GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko reclama una investigación interna en el caso de Xuban Nafarrate

El alto comisionado del Parlamento autonómico, Iñigo Lamarca, compareció ayer en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia para solicitar a la Ertzaintza una investigación «profunda, rigurosa e imparcial» sobre el caso de Xuban Nafarrate, ingresado tras una carga.

p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamó ayer una investigación «profunda, rigurosa e imparcial» en el seno de la Ertzaintza para esclarecer lo ocurrido el 29 de marzo del pasado año en la calle Juan XXIII de Gasteiz, donde resultó gravemente herido Xuban Nafarrate. Según la juez Ana Jesús Zulueta, el joven permaneció ingresado durante seis días tras caer al suelo de forma fortuita en una carga policial, tesis que choca con lo afirmado por la familia, que atribuye sus lesiones al impacto de una pelota de goma.

Lamarca, que aprovechó su comparecencia ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento autonómico para recordar que la ley le impide pronunciarse sobre un procedimiento judicial, denunció que la información remitida por los responsables del Departamento de Interior -anterior denominación del actual Departamento de Seguridad- no se adecuó a lo solicitado por la Defensoría del Pueblo, dependiente de la Cámara legislativa.

Tal como denunció en una recomendación emitida el pasado 30 de noviembre, el Ararteko insistió en la necesidad de abrir una investigación que esclarezca lo ocurrido en las calles de la capital alavesa durante la jornada de huelga general. «Debemos conocer todos los elementos para valorar si el uso de la fuerza ha sido proporcional, porque esta debe estar debidamente justificada», explicó. A este respecto, lamentó que el Gobierno de Patxi López no emitiera un informe que justificara, en base a los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad, el uso de la fuerza en las inmediaciones del instituto Ekialde.

Asimismo, apostó por mejorar los protocolos de actuación de la Policía autonómica para evitar casos como el de Xuban Nafarrate o el de Iñigo Cabacas, que falleció el pasado mes de abril tras recibir el impacto de una pelota de goma en las inmediaciones de San Mamés. «Cuando se produce un hecho grave se tienen que activar todos los mecanismos de garantía», destacó Lamarca, que criticó a los mandos de la Ertzaintza por no investigar si los agentes devolvieron todas las pelotas de goma tras su actuación.

Antes de finalizar su intervención ante los parlamentarios, Lamarca recordó que el proceso judicial abierto por el caso de Xuban Nafarrate no ha finalizado, ya que la familia ha recurrido el archivo de la causa.

Obstruccionista

Oskar Matute (EH Bildu) denunció que el Departamento de Interior, renombrado como el de Seguridad en esta legislatura, actuó de forma «anormal y obstruccionista» en el caso de Nafarrate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo