GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua aportará 281 millones y espera atraer otros 733 a su plan de empleo

El Ejecutivo de Gasteiz presentó ayer su plan para reactivar el empleo, que prevé movilizar 1.014 millones de euros, de los que 281 millones corresponderán a recursos públicos y 733 millones a privados. Urkullu aseguró que este plan incentivará la creación de 12.711 empleos y contribuirá a mantener 42.185 puestos de trabajo, aunque reconoció que está condicionado a que el Ejecutivo cuente con los Presupuestos para este año 2013.

p022_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

En rueda de prensa celebrada en Gasteiz, el lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció junto a los consejeros de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, para presentar el Programa de Reactivación de Empleo 2013-2016 dirigido, según dijo, a dar respuesta a la «delicada situación» que está atravesando la economía vasca y a su «dramática traslación» al empleo.

Urkullu explicó que este «plan de choque» por el empleo «no tiene efecto curativo sino paliativo para un año 2013 en el que estamos en recesión», antes de advertir de que la previsión de caída del PIB para este año supondría un pérdida de puestos de trabajo que el Gobierno cifra en 19.000 empleos.

Según informó, el proyecto de presupuestos 2013 presentado por su Ejecutivo la semana pasada incluye un total de 281 millones de euros para dotar a este plan que, según reconoció, se puede ver condicionado por la aprobación del proyecto de presupuestos que ya ha iniciado su tramitación en el Parlamento. «Obviamente, todo esto será posible si hay presupuestos. Intentaremos aplicarlo», indicó.

«Abierto» y «flexible»

Asimismo, subrayó que se trata de un plan «abierto» a la incorporación de las diputaciones forales y de otras instituciones y «flexible» a la capacidad presupuestaria y a nuevas necesidades. En este sentido, afirmó que ayer mismo remitió el documento a los tres diputados generales, a los secretarios generales de los cuatro principales sindicatos vascos y al presidente de Confebask.

En total, durante el periodo 2013-2016 se prevé la inversión de 3.630 millones de euros a incentivar el empleo y, en concreto, en 2013 la intención es movilizar, a través de la financiación público-privada, un total de 1.014 millones para incentivar un total de 12.711 empleos, así como conseguir la primera experiencia laboral para 5.280 jóvenes.

El programa contiene 65 iniciativas englobadas en seis programas operativos con el objetivo de «lograr el mantenimiento de 42.185 empleos en las pequeñas y medianas empresas vascas, entre las personas autónomas y los profesionales», y que «incentiva el empleo en el año más duro de la crisis económica y apuntala el crecimiento de nuestro país», según declaró Urkullu.

Entre los programas que forman el «plan de choque», el lehendakari destacó la creación de un Fondo de solidaridad para el empleo para el que ha comprometido 35 millones de euros dotados a través de posibles ingresos extraordinarios y/o del ahorro en gastos y transferencias corrientes.

«Será el destino de los primeros ingresos que obtengamos pero, si no los obtenemos, cuento con el compromiso de todos los consejeros para destinar a este fondo el 0,5% de su presupuesto aunque desearía la colaboración interinstitucional para que el proyecto de presupuestos de Euskadi no se vea más afectado», manifestó.

De ellos, 14 millones se destinarán al programa de incentivos a la contratación de 2.300 beneficiarias de RGI y desempleados de larga duración por parte de empresas; 10,5 millones serán para un programa de contratación temporal en el marco de planes locales y comarcales de empleo para 1.200 beneficiarios de RGI y desempleados de larga duración; y 10,5 millones se destinarán al programa de primera experiencia laboral para 4.200 jóvenes.

Emprendimiento

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentó el programa de Fomento del emprendimiento que, con 43 millones de euros, está dirigido a «recuperar» la cultura emprendedora, «potenciando el capital-riesgo e incentivando los microcréditos como respuesta a la principal problemática de los emprendedores como es el acceso a la financiación».

Asimismo, explicó que el plan de Financiación para pymes y autónomos, que se aprobará hoy por el Consejo de Gobierno y estará dotado de un fondo de circulante de 600 millones de euros, forma parte de este plan de reactivación de empleo. «Una parte de este fondo se destinará a la refinanciación de empresas en dificultades vía participación en capital de trabajadores», avanzó.

El titular de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, destacó que el programa de Formación para el empleo contará con 117 millones de euros y estará dirigido a recualificar a las personas afectadas por ERE, ayudar a discapacitados y a personas en riesgo de exclusión y a formar de un modo «más eficiente» a personas ocupadas, ya que «las ocupaciones más demandas en el futuro serán las de cualificación media y alta».

Por otro lado, Lakua pretende poner en marcha un programa de fomento del empleo juvenil, dotado de 22,8 millones de euros, con el objetivo de crear 1.113 puestos de trabajo. Esta iniciativa apoyará el emprendimiento joven con 200 becas Joven Emprendedor y un Programa Junior Cooperativa para jóvenes universitarios, y trabajará para «retener el talento» de jóvenes con experiencia internacional y con cualificación en sectores emergentes.

«efecto paliativo»

El lehendakari explicó que este «plan de choque» por el empleo «no tiene efecto curativo sino paliativo para un año 2013 en el que estamos en recesión».

plan «abierto»

Subrayó que se trata de un plan «abierto» a la incorporación de las diputaciones forales y de otras instituciones y «flexible» a la capacidad presupuestaria y a nuevas necesidades.

CONDICIONADO

Urkullu admitió que el plan se puede ver condicionado por la aprobación del proyecto de presupuestos que ya ha iniciado su tramitación en el Parlamento.

EH Bildu: «El mejor plan, mantener las 35 horas»

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo señaló ayer que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene «muy poca legitimidad» para hablar de reactivación del empleo ya que hace pocos días optó por prolongar la jornada laboral del personal de la Administración Pública, y opinó que el mejor programa de empleo «sería tomar medidas para repartir el trabajo, manteniendo la jornada de 35 horas semanales en el sector público».

En una nota de prensa, Arrondo se mostró escéptica en relación con el alcance real que pueda tener ese plan al considerar que «los logros que ha anunciado Urkullu no se basan en datos objetivos y concretos, sino en el puro voluntarismo, en nada más».

La parlamentaria abertzale definió el plan de empleo del lehendakari como «una simple operación de marketing» con la que compensar «su lamentable proyecto de presupuestos». A su juicio, «Urkullu tenía la necesidad de hacer creer que su Gobierno está haciendo algo, así que ha presentado unos números que no tienen base real para intentar esconder su parálisis». En este sentido, añadió que «si su apuesta fuera real, antes habrían intentado consensuar las medidas necesarias con los agentes del sector».

Por ello, reiteró que «el mejor programa de empleo, mucho mejor que las operaciones de marketing, sería tomar medidas para repartir el trabajo, manteniendo la jornada de 35 horas en el sector público, por ejemplo, y siempre con la mirada puesta en garantizar unas condiciones laborales dignas y estables». GARA

no financiar ere

LAB se mostró a favor de contribuir desde las EPSV a potenciar el tejido económico vasco pero matizó que sería «inaceptable» que una empresa recibiera dinero a través de este mecanismo para financiar un ERE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo