GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos piden aclarar el destino que se dará a los fondos de las EPSV

En una comisión en el Parlamento, los sindicatos vascos se mostraron dispuestos a debatir cómo destinar parte de los fondos de las EPSV a reactivar la economía. Planteron que no se utilice el dinero para financiar un ERE o en empresas que apliquen la reforma laboral.

p022_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Representantes de ELA, LAB, UGT, CCOO y Satse comparecieron ayer en la comisión correspondiente del Parlamento de Gasteiz para exponer su posición en torno a la propuesta de Confebask de que parte de los fondos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de los funcionarios, como Itzarri, se destine al plan de 600 millones de financiación de pymes y autónomos que hoy presentará el Gobierno de Lakua.

Las centrales mostraron su disposición a debatir el destino de dichos fondos y estudiar cómo podría dirigirse a la reactivación económica y no solo a la financiación de empresas y autónomos. Asimismo, incidieron en la necesidad de abordar una reforma fiscal y de la propia ley de EPSV como vía para reactivar la economía, al tiempo que criticaron la falta de información por parte de Lakua sobre este proceso.

Durante su intervención, el responsable de Política de Empleo de LAB, Oihan Ostolaza, se mostró a favor de contribuir desde Itzarri a potenciar el tejido económico vasco, pero aclaró que esto se debería hacer con control directo de la EPSV ya que sería «inaceptable» que una empresa recibiera financiación a través de este mecanismo para utilizar el dinero en financiar un ERE.

Recalcó que los fondos de Itzarri están formados por «dinero de los ahorros de los trabajadores» de la Administración y que LAB no admitirá que se dedique a «cualquier cosa». Añadió que la responsabilidad principal de potenciar el tejido económico y empresarial recae sobre las entidades financieras.

En este sentido, Raúl Arza (UGT) propuso que se establezcan ciertas condiciones para que, por ejemplo, no se vean favorecidas empresas que apliquen la reforma laboral.

Por su parte, Joseba Villarreal (ELA) apuntó que su sindicato está dispuesto a debatir los pormenores de la propuesta sobre EPSV, aunque reconoció que tiene la impresión de que el Gobierno de Gasteiz les ha presentado la «venta de un producto financiero».

«También es de las empresas»

Por su parte, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, se refirió también a la propuesta lanzada por la patronal sobre las EPSV y recordó que «son aportaciones de los trabajadores, pero también de las empresas», por lo que, cuando la patronal habló de la utilización de los fondos de las EPSV, lo hizo «como parte de quien aporta los fondos» a esas entidades.

Reconoció que se trata de una cuestión que implica a muchos agentes, por lo que emplazó a llegar a un acuerdo entre todos ellos. «Seguro que todas las personas que tienen fondos, en la medida en que se garantice la seguridad y rentabilidad, que se puede hacer, serían más favorables a que ese dinero se invierta en la reactivación de su país», concluyó.

Urkullu presentará hoy el plan de financiación a pymes y autónomos y, pese a que en un primer momento se mostró favorable a la propuesta de Confebask, por ahora no se prevé que se recoja esta aportación y deja la puerta abierta a que la presencia de las EPSV sea voluntaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo