GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«La Champions la vemos como un sueño, pero es un sueño real»

p032_f01.jpg

Xabi Prieto

Jugador de la Real Sociedad

El capitán blanquiazul marcó el domingo por tercer partido consecutivo y vive su mejor momento desde que está en la Real junto con el que conoció en el subcampeonato de la temporada 2002-03, cuando se entrenaba a las órdenes de Denoueix, aunque no llegó a debutar. Tampoco jugó en la Champions el año siguiente y hacerlo la próxima temporada lo ve como un sueño real desde la cuarta posición.

Joseba ITURRIA

Es uno de los cuatro realistas que ha marcado 7 goles, 6 en los últimos 11 partidos. El sábado logró el más valorado por su elaboración.

¿Esperaba una temporada así?

Si soy sincero no, porque uno siempre tiene la esperanza y la ilusión de hacer un gran año y estar en una posición tranquila, pero estar cuartos a falta de diez partidos con las sensaciones que trasmite el equipo ni el más optimista lo pensaba. La temporada pasada conseguimos 47 puntos en 38 partidos y tener en 28 los mismos puntos está muy bien porque, salvo el año del subcampeonato, las puntuaciones han estado sobre los 43-46.

Y se igualó el récord del equipo campeón de la temporada 81-82 de 49 goles en 28 partidos...

Son muchos goles, tenemos gente que está viendo puerta con facilidad y no solo es un jugador, son varios los que llevan una cifra importante y eso es muy bueno. Los defensas también han hecho goles, somos muchos jugadores los que hemos marcado y que todos aportemos en eso está muy bien

¿Está en racha goleadora?

Llevo seis goles este año, los tres del Bernabéu y los de los últimos tres partidos seguidos y a ver si puedo seguir la racha. Nunca he sido un gran goleador, pero siempre está bien poder marcar gol y seguir sumando.

¿Influye en los goles su nueva posición más centrada?

En las dos posiciones me encuentro bien, tanto en el Calderón en la derecha como el otro día en el centro. En el medio tienes quizás más libertad para moverte por todo el campo y eso se agradece. Pero llevo muchos años jugando en la banda y me encuentro a gusto también.

¿El 4-0 del sábado es el gol más especial de los que ha marcado?

Todos los goles te hacen ilusión, pero el del otro día fue especial porque fue una jugada que ya en el mismo campo la apreciamos y cuando la ves en la tele, que todos los jugadores participan sin que el rival toque el balón y que los últimos es a un toque es especial y se valora más.

Montanier vio el premio al trabajo con los automatismos de los que tanto hablaba Denoueix...

Los automatismos son fundamentales, las acciones combinativas, el juego colectivo, pero son jugadas que las puedes entrenar mucho, pero pocas veces las puedes llevar a la práctica en un partido porque el rival pone dificultades o fallas un pase... Pero el sábado salió estupendamente y que acabara en gol recompensa el trabajo diario.

Se entrenó con el primer equipo en la temporada 2002-03. ¿Qué compararía de estos dos años?

Hacer comparaciones es complicado porque es otro año, otros jugadores, otros rivales y llegar a igualar una temporada como aquella que peleas por el título liguero hasta el último momento es complicado. Estamos haciendo una temporada muy buena, pero a día de hoy pensar en competir con Barcelona y Madrid es imposible. Entre Denoueix y Montanier sí hay similitudes, son muy tranquilos, muy metódicos, trabajadores y confían mucho en su manera de trabajar. Estamos haciendo una gran temporada y el entrenador tiene mucha culpa de ello. Estamos muy contentos y ojalá pueda marcar una época porque será señal de que al equipo va muy bien y estará arriba.

¿Qué le sugiere la Champions?

Ahora mismo lo seguimos viendo como un sueño, pero un sueño que es real porque a falta de diez jornadas estar cuarto no es casualidad. Han pasado 28 jornadas y si estamos ahí es por algo, porque hacemos las cosas bien. El equipo tiene capacidad para pelear en todos los partidos, pero somos conscientes de que es complicadísimo y para conseguirla hay que mantener el nivel que estamos dando en los últimos partidos y es difícil.

¿Cómo ve a los rivales?

En general a todos los que están arriba los veo bien. El Valencia, con la llegada de Valverde ha mejorado mucho, el Getafe lleva muy buena trayectoria, el Betis ha demostrado en Anoeta que es un gran equipo, el Sevilla creo que va a ir para arriba, el Málaga tengo la duda de si pensará más en la Champions que en la Liga y puede que nos favorezca porque nuestro partido está entre sus dos de cuartos de la Champions. Todos los equipos tienen capacidad de meterse y ojalá seamos nosotros.

¿Vivir un año así compensa haber pasado los momentos difíciles?

Por supuesto que es una maravilla poder vivir esta temporada y disfrutar tanto con tanta gente formada en Zubieta. Es una gozada y el hecho de haber pasado malos momentos como los tres años en Segunda hacen que uno valore más las pequeñas cosas y hace que disfrutes mucho más con estas victorias y con esta clasificación.

«Que pasemos tantas horas juntos es ideal para la marcha del equipo»

Xabi Prieto considera muy positiva la concentración que inició ayer la primera plantilla blanquiazul en Boltaña, donde a la tarde escalaron en un rocódromo. Hasta el jueves los blanquiazules alternarán entrenamientos matinales en el campo de fútbol y actividades diferentes a la tarde en una concentración para hacer grupo.

¿Qué tal el primer día de concentración?

La primera impresión ha sido muy buena. Hemos visto mucha nieve por el camino. Se ha hecho un poco largo el viaje, pero hemos llegado muy bien. El entorno es maravilloso y a la tarde nos hemos ido a escalar.

¿Cómo ha recogido el vestuario esta iniciativa?

En general todos estamos encantados de venir aquí y más en la situación en la que venimos, que es ideal para poder desconectar y hacer actividades que no podemos hacer todos juntos. Es positivo y va a estar muy bien.

¿Esto les va a unir todavía más?

Hay dos formas de estar en un equipo. Una que cada uno vaya a lo suyo, a su bola, y otra la nuestra, que prácticamente el equipo sea una cuadrilla de amigos y es lo que hemos conseguido. Creo que para la marcha del equipo y para el día a día, que pasemos tantas horas juntas es lo ideal y estaremos muy bien.

¿Además llegan al parón en una gran racha?

Sobre todo el último resultado. Hablamos durante la semana que a nivel de clasificación y de puntos era importante ganar, que no era lo mismo venirnos a Boltaña tras una derrota que tras una victoria y todo salió a pedir de boca el sábado. Es mucho mejor venir aquí tras haber ganado el partido y afianzarnos en la cuarta posición. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo