GARA > Idatzia > Kultura

Constituida la Red de Teatros de Nafarroa con veinticinco municipios asociados

Ayer se constituyó la Red de Teatros de Nafarroa, con la adhesión de veinticinco municipios, prácticamente la totalidad de los que reúnen los requisitos de espacios y personal para pertenecer a la misma.

p040_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Al acto de constitución asistieron veinticuatro de las veinticinco entidades que habían acordado su adhesión, no pudiendo asistir la representante de Lizarra por un problema de última hora. Su adhesión se formalizará en la próxima reunión de la Junta Directiva.

De forma previa a la sesión constitutiva, han intervenido el presidente de la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos), Mariano Herrero, y el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin. El presidente de la Federación expuso los principales pasos dados hasta ese momento por las entidades afectadas, como la elección del modelo de Red y la aprobación de unos estatutos y manifestó el ofrecimiento de su entidad para cuanto la nueva asociación le pueda demandar.

Por su parte, el consejero de Cultura manifestó el apoyo de su departamento a la Red de Teatros, que se va a concretar en la firma de un convenio trienal de 2013 a 2015 mediante el cual el Gobierno de Nafarroa aportará 192.000 euros para financiar su estructura y su actividad. A ello se añaden las ayudas a ayuntamientos para la actividad de los espacios escénicos que en el año 2013 fue de 400.000 euros.

Iniciada la sesión, los asistentes eligieron los primeros órganos de la Red. Para la presidencia, concurrieron el alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, y la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna. Resultó elegido el alcalde de Ribaforada con 15 votos frente a 9 de la alcaldesa de Bera. Taberna ocupará la vicepresidencia al prever los estatutos que este órgano es ocupado por la candidatura a la presidencia con mayor número de votos de entre quienes no han resultado elegidos.

Finalmente, en la misma sesión se aprobó encomendar a la nueva junta la negociación del convenio antes citado con el Departamento de Cultura, la elaboración de los criterios para la selección de la persona que ocupará la Secretaría Técnica, y la realización de gestiones para encontrar un local como sede de la Red.

Agrupación

La Red de Teatros de Navarra, que ya existía con otra forma jurídica, es una agrupación de municipios cuyos espacios escénicos reúnen unas características adecuadas para la representación de las artes escénicas, añadió la FNMC. Entre sus fines cabe citar la promoción de las artes escénicas profesionales en las entidades locales asociadas, la optimización de los recursos disponibles y la colaboración con la Administración local en esta materia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo