GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilizaciones en Ipar Euskal Herria contra la flexibilización laboral

GARA | IRUÑEA

Ipar Euskal Herria ha sido escenario en los últimos días de numerosas movilizaciones de protesta contra la nueva ley de flexibilización del mercado laboral.

A convocatoria del sindicato LAB 45 personas se concentraron en Baiona, 30 en Donibane Lohitzune, 30 en Hendaia, 20 en Donibane Garazi y 15 en Maule.

El Gobierno francés aprobó a comienzos de este mes el proyecto de ley que flexibilizará el mercado laboral para que las empresas puedan «adaptarse más rápido a altibajos en su actividad a cambio de una serie de garantías a los trabajadores». La ley es consecuencia de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos CFDT, CFCT y CGC.

Por su parte, LAB considera que es un acuerdo que no se puede admitir porque supone «un ataque a los derechos de los trabajadores». Entre otros elementos de critica está que «pone en peligro» los contratos indefinidos, «resta valor» a los convenios colectivos, rebaja impuestos a la empresas a cambio de contratos «precarios» y permitirá negociar a la baja tiempo de trabajo y salarios. Asimismo, denuncian que los trabajadores que rechazen los convenios se exponen a despidos por «motivos económicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo