GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Alex Ugalde (*) Profesor de la UPV/EHU

Denuncia de artículo y apoyo a diplomáticos venezolanos

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez cabe hacer muchas valoraciones del acontecimiento y del futuro abierto para Venezuela, tanto desde los medios como desde otros ámbitos como el político y el académico.

Pero lo que es denunciable es el intento -ciertamente nada novedoso pero no por ello no criticable- de algunos medios de comunicación españoles de mez- clar todo con todo, en un intento de dañar a Venezuela como estado y a sus diplomáticos.

Nos referimos a una noticia del diario «La Razón», aparecida el 11 de marzo, compuesta de tres asuntos: política del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián acerca del euskera; acto de Sortu en Bolivar de recuerdo a Chávez; y declaraciones del preso político vasco Xabier Alegría.

Dicha noticia se titula «Amenaza terrorista», no sabiéndose muy bien a qué se refiere dado el contenido de la misma. Además, la fotografía que la acompaña, pertenece al citado acto de Sortu en la que se aprecia en primer plano a la Cónsul General en Bilbao, Yolanda Rojas.

A través de este breve escrito, queremos:

1) Unirnos a las denuncias sobre el trato dado por algunos medios españoles a Venezuela en general y a sus dirigentes políticos en particular, incluidos los intentos simplistas de desprestigiar a Chávez antes y después de su muerte.

2) Como profesores y profesoras vascas, especializados en ciencias sociales, políticas y periodismo, entre otras disciplinas, criticar la línea comunicativa de determinados medios consistente en el todo vale, mezclar diferentes contenidos y emplear, gráficamente, titulares y fotografías de manera insidiosa y equívoca.

3) Expresar nuestro apoyo ante esta situación a los diplomáticos y diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en el Estado español; y especialmente a la cónsul Yolanda Rojas.

(*) Firmada por un grupo de profesores y profesoras de la UPV/EHU, entre los que se encuentran: Alexander Ugalde, Ane Larrinaga, Itxaso Fernández, Juan Hernández, Arantza Gutiérrez, Antón Borja, Asier Blas, Txoli Mateos, Mikel de la Fuente, Nicolás Xamardo, Fito Rodríguez, Luismi Uharte, Lamberto Benito del Valle, Zesar Martínez, Antxon Mendizabal, e Iñaki Zabaleta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo