GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro ahoga económicamente al ayuntamiento de Agoitz

La negativa del Gobierno navarro a entregar cantidades ya comprometidas al Ayuntamiento de Agoitz ha dejado al municipio en una situación próxima a la ruina, según ha denunciado el alcalde de esta localidad, Unai Lako (Bildu).

p011_f02_99675.jpg

Martxelo DÍAZ

Actualmente, el Ayuntamiento de Agoitz tiene un volumen de facturas impagadas que rondan los 800.000 euros, que deben ser abonados a muy corto plazo. «La mitad del problema se solucionaría si el Gobierno de Navarra nos pagase lo que nos debe. En estos momentos, nos adeuda 200.000 euros de diferentes partidas y subvenciones: Igualdad, Cultura, contratación de desempleados en verano, Colegio Público, Escuela de Música, devolución del IVA de 2012, Centro 0-3 años, Fundación Itoiz Canal de Navarra, ...», enumera Lako.

El alcalde de Agoitz (2.600 habitantes), de Bildu, añade que el Gobierno navarro adeuda otros 250.000 euros correspondientes a la devolución del IVA de varios trimestres de 2008 y 2009, a pesar de que existe una sentencia judicial favorable al Ayuntamiento. «Han apelado para no pagar y ayudarnos así a ir hacia la ruina», añade.

Lako denuncia que el Gobierno navarro utiliza a los ayuntamientos «como bancos para camuflar su déficit, que por supuesto está por encima del 1,47% del que tanto alardean». Pone como ejemplo el centro infantil. A las puertas de abril, aún no se ha firmado el convenio para la financiación del curso 2012-2013 ni se ha recibido un solo euro. El Ayuntamiento abona mensualmente 20.000 euros para nóminas y tiene que adelantar el dinero íntegramente. «En estos momentos ya hemos tenido que adelantar 140.000 euros. Si multiplicamos esa cantidad por todas las localidades que cuentan con centro infantil, podremos sacar una elevadísima cifra de dinero que el Gobierno adeuda a los ayuntamientos y que, por supuesto, no computa como déficit. Y esto mismo ocurre con otras partidas», explica.

Promesas olvidadas a cuenta de Itoitz

Lako recuerda que durante el periodo de construcción del embalse de Itoitz, que provocó una importante fractura social en Agoitz, se sucedieron las promesas, como que la electricidad sería gratis o que la Fundación Itoiz Canal de Navarra ofrecería una compensación continua por tener el pantano en el entorno.

«Sin embargo, ahora, con el pantano terminado y lleno y con las obras de Canal de Navarra que incluso ya se quieren llevar a Tierra Estella, los vecinos de Aoiz hemos comprobado cómo esas promesas se las ha llevado el viento y han sido incumplidas. Este es un sentimiento que tenemos tanto quienes desde el primer momento dijimos que todo lo que se predicaba no eran más que cantos de sirena como muchos de quienes en su momento se posicionaron a favor y ahora comprueban con resignación que todo aquello era sencillamente mentira», añade Lako.

En este sentido, el alcalde de Agoitz recuerda que mientras la situación del Ayuntamiento es de bancarrota, la central hidroeléctrica situada al pie de la presa del embalse de Itoitz ha tenido trece millones de euros de beneficios en los últimos tres años. La localidad tampoco se ha visto beneficiada por la construcción de una nueva central hidroeléctrica en la boca del Canal de Navarra, a pesar de que se sitúa en terrenos del Ayuntamiento. De hecho, la nueva central hidroeléctrica ni siquiera ha abonado las tasas de licencia de obras que cualquier vecino de a pie tiene que pagar.

Mientras los fondos prometidos no llegan, sin embargo el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a obras provocadas por las infraestructuras hidráulicas. Así, ha debido arreglar un desprendimiento en una ladera del Canal de Navarra, por el que han tenido que abonar 200.000 euros, mientras el Gobierno navarro y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) miraban hacia otro lado.

Lako también denuncia la actitud de la Fundación Itoiz Canal de Navarra, creada para gestionar las compensaciones por el embalse. «Con los presupuestos de 2011 ya aprobados y con obras ya iniciadas por parte del Ayuntamiento de Aoiz, de repente se les ocurre suprimir el 100% de la subvención y dejarnos con un agujero de 150.000 euros, que todavía no hemos podido pagar, sin ni siquiera una comunicación oficial», subraya el alcalde.

«Desarrollo no son infraestructuras»

Asimismo, empresas como Gamesa y Cener, llegadas al calor de las promesas hechas a cuenta de Itoitz, no han cumplido con las expectativas de creación de empleo, en una localidad con un índice paro del 15%. «Prometieron 450 puestos de trabajo en Gamesa. Ahora hay 150 trabajadores, de los cuales solo 31 son de Aoiz. Cener ha recibido alrededor de 20 millones de euros en subvenciones y hay un solo trabajador de Aoiz en su planta. Es desesperadamente triste», lamenta Lako.

«Se equivocaban. Desarrollo no son infraestructuras ni subvenciones, es creación de empleo. Algo que no se ha logrado para nada, a pesar de los titulares que en su momento llenaron los medios de comunicación», destaca el alcalde de Agoitz.

«Hasta ahora hemos podido lidiar con la situación y la deuda y los impagados más atrasados han ido desapareciendo. También el volumen de facturas mensuales. Pero hemos llegado a un punto en el que es imposible dar un paso más», explica Lako, que recuerda que desde la llegada de Bildu al Ayuntamiento se han hecho grandes esfuerzos para reducir gastos y déficit, como la gestión directa de servicios que antes estaban subcontratados, la reducción de dietas o gastos de fiestas o la renegociación de todos los contratos y el gasto energético.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo