GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

bat basque team Balance del año 2012 en Fadura golf Torneo de Carlsbad

La sala de prensa llevará el nombre de Iñaki Lejarreta

La fundación vasca rinde un sentido homenaje al ciclista fallecido a causa de un atropello y valora los «excelentes resultados» obtenidos en los Juegos Olímpicos.

p036_f01_097x076.jpg

GARA | GETXO

La Fundación Bat Basque Team reunió ayer en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura a un nutrido grupo de deportistas vascos para hacer un balance de 2012 y para rendir un sentido homenaje a Iñaki Lejarreta, ciclista fallecido el pasado mes de diciembre a causa de un atropello mientras entrenaba.

A partir de ahora, la sala de prensa de la fundación en Fadura se llamará Iñaki Lejarreta. La viuda del corredor, Naiara Telletxea, y su padre, el exciclista Ismael Lejarreta, fueron los encargados de descubrir la placa.

El corredor de Berriz no fue el único homenajeado, ya que Basque Team quiso tener un bonito recuerdo también con Eneritz Iturriaga, que se retiró del ciclismo porfesional el pasado año.

En cuanto al balance de 2012, Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno de Lakua, resaltó en primer lugar los «excelentes resultados obtenidos en los Juegos de Londres», que suman seis medallas y otros tantos diplomas entre deportistas olímpicos y paralímpicos.

En este grupo destacan Maider Unda (lucha libre), Maialen Chourraut (piragüismo), y Eli Pinedo y Patricia Elorza (balonmano), quienes lograron la medalla de bronce y quienes «representan un éxito rotundo para una comunidad con un censo de apenas 2.200.000 habitantes (en la CAV)», recalcó Redondo.

Por su parte, la triatleta Ainhoa Murua, el tirador Pablo Carrera y los piragüistas Ander Elosegi y Samuel Hernanz lograron los diplomas olímpicos.

En la competición paralímpica destacó el donostiarra Richard Oribe, que logró una medalla de plata y otra de bronce. El también nadador Ander Romarate y el ciclista Víctor Hugo Garrido completaron el capítulo del deporte adaptado con sendos diplomas olímpicos.

Fuera de los Juegos, Bat Basque Team quiso reconocer el «nivel competitivo» de otros deportistas: la taekwondista Elaia Torrontegi, la bodyboarder Eunate Agirre, los triatletas Eneko Llanos y Virginia Berasategi, Amador Granados (ciclismo en pista adaptado), los navegantes Iker Martínez y Xabi Fernández, y los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Presupuestos para 2013

La Fundación Euskadi Kirola contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros en 2013, de los cuales 910.000 serán cubiertos por Lakua, lo que supone una reducción en este apartado «ligeramente superior al 20%» en relación a 2012.

Asimismo, Redondo subrayó que 2013 «será clave a la hora de definir un plan estratégico de cara a los Juegos de Río de Janeiro», una cita que supone «un reto añadido dada la incidencia del descenso de natalidad en Euskadi en las últimas décadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo