GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua rechaza cambiar la previsión de ingresos a pesar de la menor recaudación

El Gobierno de Lakua descarta la opción de modificar las previsiones de ingresos del proyecto de presupuestos, a pesar de que hasta febrero la recaudación por impuestos ha caído un 3,6% y no se descarta que pueda caer todavía más. Augura una situación económica «muy dura» y apela a la responsabilidad del resto de partidos políticos para que no obstaculicen la aprobación de los presupuestos, porque cualquiera hubiera tenido que «ajustar los gastos».

p024_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, presentó ayer un difícil panorama para los próximos meses. De hecho, en los dos primeros meses del año la recaudación por impuestos ya ha caído un 3,6%. A pesar de los indicadores negativos, descartó modificar las previsiones de ingresos del proyecto de presupuestos.

Gatzagaetxebarria abrió ayer la ronda de comparecencias en el Parlamento de Gasteiz para que los consejeros del Gobierno presenten los presupuestos de los respectivos departamentos, donde volvió a anunciar las líneas maestras del proyecto global.

El consejero presentó una situación macroeconómica «muy dura» en la que la salida de la crisis, «al menos, se retrasa hasta 2014», ya que este año se va a mantener la contracción de la actividad y seguirá cayendo el empleo, con una tasa de paro estimada del 13,5% de la población activa.

Con esta caída se prevé que la aportación de las diputaciones a las arcas comunes del Gobierno de Lakua caiga 680 millones, un 8% menos que el año pasado, aunque en los dos primeros meses del año ya ha habido un 3,6% menos de recaudación de lo previsto.

Al respecto, reconoció que la caída de ingresos prevista para este ejercicio podría incluso ser mayor porque las previsiones se hicieron en octubre del año pasado con una estimación de que el PIB iba a crecer este año el 1,1%, cuando ahora se espera que la economía vasca caiga ese mismo porcentaje.

No obstante, el Ejecutivo cree que esa modificación de las previsiones y su efecto en la recaudación fiscal podría verse compensada con una posible relajación de los límites de déficit y la recaudación por las nuevas figuras tributarias.

Críticas a los presupuestos

Ante esta situación, el consejero apeló en varias ocasiones a la «responsabilidad» de los grupos para que se pueda aprobar el presupuesto, aunque reconoció que «no es grato involucrarse» con unas cuentas como éstas. «No es popular», expresó.

Sostuvo que cualquiera que hubiese gobernado con la actual coyuntura se habría encontrado con esta situación, con una caída de 1.132 millones de euros de los ingresos, por lo que habría tenido que «ajustar los gastos a esa caída de disponibilidad».

Txarli Prieto (PSE) reiteró el mensaje lanzado por su partido en las últimas semanas y afirmó que estos presupuestos «nacen viciados» en el capítulo de ingresos. Por tanto, volvió a pedir que se contemple una relajación de los topes de déficit y un aumento de la recaudación con las nuevas figuras tributarias y una mejor lucha contra el fraude.

Leire Pinedo (EH Bildu) criticó que este proyecto «es el de los recortes» y denunció que se planteen como fórmulas para salir de la crisis las medidas que la han provocado, con «austeridad a ultranza y un excesivo control del déficit».

Antonio Damborenea (PP) mostró sus dudas de que Lakua logre los ingresos presupuestados por la diferencia en las previsiones macroeconómicas, mientras que Gorka Maneiro (UPyD) criticó que el Gobierno se haya limitado a «cuadrar» las cuentas, sin una previsión de futuro, con un proyecto «plagado de ajustes y recortes, que no incentiva la actividad y el empleo».

hasta 2014

La economía vasca crecerá un 0,5% en el primer semestre de 2014 y la tasa de paro, que llegará hasta el 13,5% este año, se reducirá ligeramente el próximo, hasta el 12,9%, según publicó ayer la dirección de Economía y Planificación de Lakua.

680 millones menos

El Ejecutivo de Gasteiz prevé la aportación de las diputaciones a las arcas comunes caiga 680 millones, un 8% menos que el año pasado, aunque en lo que va de año ya ha habido un 3,6% menos de recaudación de lo previsto.

Tapia y Aburto sitúan la industria y la RGI entre sus prioridades

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, también presentaron las cuentas de sus respectivos departamentos. Tapia reconoció que los 369,3 millones con los que va a contar este año limitan el margen de maniobra porque representan un recorte del 25%, por lo que apuntó que la crisis exige un esfuerzo de «gastar e invertir mejor que nunca».

En este sentido, subrayó que el apoyo a la actividad industrial aumenta un 15% en los presupuestos de 2013. En total se destinarán 75 millones a esta partida. Explicó que se trata de un presupuesto que «focaliza» su principal esfuerzo en la política industrial. Además, destacó la apuesta por la internacionalización de empresas y jóvenes, que incrementa su partida en un 25%. Respecto a la I+D+i, señaló que aboga a situar a la CAV «a la cabeza de las regiones europeas».

Sobre esta cuestión, el parlamentario del PSE Vicente Reyes preguntó cómo pretende cumplir con este compromiso con un recorte del 62,68% en el programa de innovación y estrategia de competitividad.

Aburto, por su parte, anunció que el Ejecutivo mantendrá este año la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda, a las que destinará 322 millones de euros, e incrementará esta suma en el caso de que así lo exija la demanda. El presupuesto de su departamento es un 16,3% menor que lo contemplado en las cuentas de 2012, aunque defiende que no afecta a las prestaciones sociales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo