GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una encuesta de Lakua, con demasiados votantes del PNV, aprueba la gestión de Urkullu

Lehendakaritza hizo públicos ayer los datos de una encuesta según la cual la ciudadanía aprueba la gestión de los primeros cien días del Gobierno de Urkullu. Una base llamativa del sondeo es que de 950 personas consultadas, 304 respondieron haber votado al PNV.

p012_f01_148x100.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza hizo públicos ayer los datos de una encuesta sobre los primeros cien días del Gobierno de Iñigo Urkullu según la cual la ciudadanía otorga un aprobado a su gestión. El lehendakari obtiene una puntuación de 5,9 y la actuación de su Ejecutivo consigue similares notas en la valoración de su capacidad de gestión (5,8 en una escala de 0 a 10), honestidad (5,7), capacidad de llegar a acuerdos (5,6), cercanía con los problemas de la ciudadanía (5,3) y capacidad de ilusionar (5,1). De media, un 5,4.

Pero hay otro dato de este sondeo que también resulta significativo: de las 950 personas preguntadas, 304 dicen recordar haber votado al PNV en las pasadas elecciones autonómicas. Son demasiadas. La cifra no concuerda ni con los resultados electorales ni con encuestas anteriores del mismo gobierno.

Según estos datos, el 32% del censo debería ser votante del PNV, pero en realidad en las pasadas elecciones recibió el apoyo del 21,67% de la ciudadanía. En el último sociómetro, realizado unos días antes, quienes decían ser votantes del PNV eran el 27,1% y, unas semanas antes, en otra encuesta sobre vivienda, el 25%. La proporción de quienes dicen votar al PNV en las encuestas es siempre superior a la realidad, pero en esta ocasión sobrepasa todo lo conocido.

Quienes se declaran votantes de EH Bildu son el 16%, ajustado al 15,65% de apoyo sobre el censo en los pasados comicios. La confesión de voto a PSE y PP está muy por debajo de los resultados obtenidos. También la abstención, que fue del 36% mientras la encuesta solo dicen haberse abstenido el 19,8% de los preguntados. Un 15% de las 950 personas sondeadas no supo o no quiso responder a la pregunta sobre su voto.

Pese a que en las respuestas de la muestra existe una evidente descompensación en favor de quienes dicen votar al PNV, también es cierto que Iñigo Urkullu obtiene un aprobado generalizado entre los encuestados del resto de formaciones políticas, que también consideran que el Gobierno tiene capacidad de gestión y honestidad.

El socio preferido, EH Bildu

Entre el cuestionario del sondeo se incluya con qué partido preferiría que pactara el PNV, que gobierna en minoría, para que sus propuestas fueran aprobadas en el Parlamento de Gasteiz. La opción mayoritaria es el pacto con EH Bildu. Concretamente, el 37% ve necesario el acuerdo con la coalición independentista, mientras que quienes apoyan un pacto PNV-PSE se quedan en el 29%. Otras opciones, como el PP, están ya muy lejos, con un 6%, igual que UPyD.

También entre los votantes del PNV es EH Bildu la opción preferida, con el mismo porcentaje del 37%. Pactar con el PSE tiene apoyo del 30% de los jeltzales. El 92% de los votantes de EH Bildu cree que el PNV debería acordar con ellos. El 81% de los del PSE consideran que su partido es la mejor opción.

De entre los partidos de la oposición, EH Bildu es, con un 4,5, el que mejor nota obtiene. Además, es con un 6,7, el que mayor valoración logra de quienes se declaran como sus votantes. Mejor incluso que el PNV. El PSE consigue una calificación media del 4,1. Llamativamente, UPyD, aunque suspende con un 2,8, consigue mejor nota global que el PP, que se queda en un 2,5 de valoración media.

acuerdo abertzale

La opción más deseada por los encuestados para que el PNV busque acuerdos es EH Bildu, con el apoyo del 37%, frente al PSE que se queda en el 29%. La proporción es la misma entre quienes dicen ser votantes del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo