GARA > Idatzia > Mundua

La CIA supervisa el rearme masivo de los rebeldes sirios

Mientras EEUU y la UE mantienen un debate en torno al suministro de armas a los rebeldes, informes periodísticos confirman lo que era un secreto a voces. Las monarquías del Golfo y Turquía han incrementado exponencialmente el envío de armamento a la rebelión armada. Y lo han hecho bajo supervisión directa y asesoramiento en compra de armas de la CIA.

p020_f01_199x124.jpg

GARA | NUEVA YORK-DAMASCO

Monarquías árabes y Turquía, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), han aumentado en los últimos meses el envío de armamento a los rebeldes armados sirios, según datos de tráfico aéreo consultados por el diario «The New York Times».

Los envíos de armamento, que comenzaron a pequeña escala a comienzos de 2012 y continuaron de forma intermitente hasta otoño, han pasado a ser mucho mayores desde finales del año pasado, según los datos obtenidos por el rotativo.

El aumento ha sido tal que países como Jordania, Arabia Saudí y Qatar han enviado en los últimos meses más de 160 aviones militares al aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y, en menor medida, a otros aeródromos turcos y jordanos. Estos envíos habrían coincidido con avances en el campo de batalla de los rebeldes.

Papel central de EEUU

A pesar de que el Gobierno estadounidense ha dicho públicamente que sólo dará a los rebeldes ayuda «no letal», el papel de la CIA en estos envíos está claro, según fuentes estadounidenses consultadas por el diario. Desde oficinas emplazadas en localizaciones secretas, los agentes secretos estadounidense han colaborado con los regímenes árabes para asesorarles en la compra de armas para los rebeldes, como, por ejemplo, en la adquisición de una gran cantidad de armas a Croacia. Además, han vetado la posibilidad de que los comandantes rebeldes sirios puedan decidir quién recibirá las armas.

La mayoría de los aviones de carga que han enviado armamento a los rebeldes viajaron en el mes de noviembre, después de las elecciones presidenciales celebradas en EEUU y cuando los aliados árabes de los rebeldes y Turquía se encontraban más frustrados por sus escasos avances frente a las fuerzas de Al Assad. Los vuelos también se incrementaron cuando la crisis humanitaria en Siria se agudizó por la llegada del invierno y de las bajas temperaturas.

Según «The New York Times», el Gobierno turco ha supervisado el envío de armamento y se ha hecho cargo del transporte de las armas por carretera en camiones hasta territorio sirio.

«Una estimación conservadora de la carga de estos vuelos sería de unas 3.500 toneladas de equipos militares», asegura el investigador Hugh Griffiths, miembro del Instituto de Investigación y Paz de Estocolmo. «La intensidad y la frecuencia de estos vuelos sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada».

Aunque Qatar y Arabia Saudí habían estado enviando armamento a los rebeldes a través de Turquía, el principal obstáculo que afrontaban terminó el pasado otoño cuando Ankara decidió autorizar el aumento del ritmo de envío de equipos militares a los sublevados sirios.

Simultáneamente, Arabia Saudí compró equipos militares y armas a Croacia y envió este cargamento a Jordania en aviones de carga jordanos, para destinarlo a los rebeldes en el sur de Siria. Estas operaciones logísticas se completaron durante el invierno en el marco de un proceso que un exalto cargo oficial estadounidense ha definido como una auténtica «catarata».

Herido un líder rebelde

El líder de una conocida facción rebelde Riad al Asaad resultó herido y perdió una pierna al explotar un artefacto explosivo colocado en el vehículo en el que se desplazaba en la región de Deir al Zur, en el este de Siria, para asistir a una reunión.

Un dirigente rebelde cercano a Al Asaad, Malek Kurdi, explicó que el comandante está recuperándose en un hospital turco.

Al Asaad fue uno de los primeros militares de alto rango en desertar del Ejército sirio desde el comienzo de la rebelión en marzo de 2011 Decidió formar por su cuenta un grupo insurgente bajo el nombre de Ejército Libre Sirio, diferente del ELS dirigido actualmente por Salim Idris, y en setiembre trasladó su centro de mando de Turquía al interior de Siria.

El dimisionario al-Jatib acudirá finalmente a Doha

El dimisionario jefe de la coalición opositora en el exilio Ahmed Moaz al-Jatib anunció ayer que acudirá a la cumbre de la Liga Árabe que arranca hoy en Doha (Qatar), donde tiene previsto pronunciar un discurso «en nombre del pueblo sirio».

La Liga Árabe ha reservado a esta coalición el asiento reservado a Siria (expulsó a Damasco en 2011) y Qatar ha presionado para que al-Jatib dé marcha atrás y no renuncie. Al-Jatib anunció su dimisión oficialmente por el «escaso apoyo internacional» a los rebeldes. Extraoficialmente por las maniobras de los países aliados (sobre todo Qatar) por controlarla imponiendo nombramientos políticos. GARA

LÍBANO

Varias personas han sido secuestradas en el este de Líbano, nuevo foco de tensión después de que el Ejército restableciera la calma en la ciudad septentrional de Trípoli tras días de choques entre barrios rivales en relación con la crisis de la vecina Siria.

Arranca el Diálogo Nacional bajo los auspicios de Damasco

El Gobierno sirio y varios partidos iniciaron el Diálogo Nacional, que se celebra en un hotel de Damasco. Sobre la mesa están el Programa Político de Solución (propuesto por el Ejecutivo), la Carta Nacional y la Constitución.

El ministro para Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, criticó la ausencia de la oposición en el exilio. La propuesta de diálogo realizada por su presidente dimisionario Moaz al Jatib, y aceptada por Damasco, ha sido retirada por el nuevo hombre fuerte, Ghassan Hitto.

Participan en el diálogo el partido Baath, del presidente al-Assad, el Partido Comunista Sirio (el sector oficial) y otras formaciones de la oposición interna como Frente Popular para el Cambio y la Liberación, el Bloque Nacional Democrático y la la Coalición de las Fuerzas para el Cambio Pacífico. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo