GARA > Idatzia > Ekonomia

Errekalden Kaleratzerik Ez! recogerá firmas por el derecho a una vivienda

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Plataforma Errekalden Kaleratzerik ez! anunció ayer la puesta en marcha de una iniciativa vecinal «por el derecho a la vivienda y en contra de los desahucios». Como explicaron sus integrantes, tratarán de recoger más de 10.000 firmas en Bilbo, para conseguir «la mayor adhesión de vecinos, en un ejercicio de democracia participativa». Pretenden interpelar al conjunto de grupos municipales y presentar una moción en el Ayuntamiento de Bilbo «para que se tomen medidas eficaces que garanticen el derecho a la vivienda y la paralización de todos los desahucios».

La plataforma vecinal de Bilbo rechazó esos argumentos y recordó que el Tribunal de Estrasburgo consideró «ilegal» la legislación española.

En ese encuentro, también criticaron la actitud del Ayuntamiento de Bilbo por ser «promotor de procedimientos de desahucios de personas que viven en viviendas municipales en régimen de alquiler social. Este es el caso de una familia de nuestro barrio, a la cual Viviendas Municipales ya ha fechado el desahucio».

Escritos de anulación

Entretanto, las capitales vascas acogerán hoy, en el marco de una iniciativa estatal, la presentación de un escrito que ha elaborado la PAH tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para solicitar la anulación de todos los procedimientos de desahucio en marcha.

Este escrito estará a disposición de las personas afectadas que tienen los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha para que los presenten en su juzgado. La plataforma aduce que son procedimientos «ilegales por basarse en una ley contraria al derecho comunitario».

Por otra parte, la portavoz de la PAH, Ada Colau, anunció ayer que estudiará denunciar a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la acusación de que la PAH tiene vínculos con Bildu y Sortu y defendió el carácter «apartidista» de la plataforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo