GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide cinco años para cada activista que lanzó tartas a Barcina

En el momento más crítico del mandato de Yolanda Barcina, envuelta en el escándalo de la CAN y pendiente de una moción de censura, anoche se conocía que la Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel contra cada uno de los activistas que le lanzaron tartas en una protesta en Toulouse. Horas antes, en el Parlamento I-E y Geroa Bai habían puesto reparos a la moción de censura, aunque abren la puerta a apoyarla.

p010_f02_67062.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicita de manera firme cinco años de cárcel para cada uno de los cuatro autores del lanzamiento de tartas contra la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, durante la celebración del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en octubre de 2011 en la ciudad occitana de Toulouse.

La acusación particular en nombre de Barcina va aún más lejos, ya que reclama nueve años de prisión para Gorka Ovejero (por su condición de electo) y seis años para los otros tres miembros de Mugitu que protagonizaron la protesta, según avanzó ayer este colectivo que comparecerá mañana en Iruñea.

La acción de Toulouse se enmarca en la desobediencia civil pacífica que caracteriza todas las protestas de Mugitu. Sin embargo, el caso ha terminado en la Audiencia Nacional española y con una petición de muchos años de cárcel para los autores de la misma.

Moción de censura

La coalición EH Bildu está dividida en dos marcas en el Parlamento navarro: Bildu y Aralar-NaBai. Juntos suman trece escaños, lo que les convierte en la segunda fuerza política, solo por detrás de UPN. El viernes ejercieron como líderes de la oposición y fijaron una fecha para presentar una moción de censura, que tendrá lugar el 5 de abril. La posibilidad que se abre de derrocar a Yolanda Barcina obliga al resto de la oposición a tomar posición. Geroa Bai e I-E se muestran críticos, pero esperarán a escuchar qué propone el candidato de EH Bildu, cuyo nombre aún se desconoce. Si la propuesta es convocar elecciones, están dispuestos a arroparle. Por su parte, el PSN anunció que no quiere saber nada de la iniciativa inmediatamente después de que se planteara.

La principal crítica que hacen I-E y Geroa Bai es que la moción de censura debe plantearse para ganar y que, sin el PSN, está abocada al fracaso. En este sentido, si la iniciativa no prospera, hay que esperar un plazo determinado antes de volver a presentar una iniciativa similar. Por tanto, si la oposición deja pasar esta oportunidad, Barcina volverá a depender de sí misma para continuar como presidenta.

José Miguel Nuin, de I-E, dice que su voto irá en función del discurso que haga el candidato de EH Bildu y afirma que lo prioritario es «la convocatoria de elecciones». Más allá de este punto, Nuin quiere escuchar los argumentos del candidato de EH Bildu, porque «en el medio plazo habrá que hablar de una alternativa política». El líder de I-E no oculta cuáles son las líneas que su coalición llevará a la negociación de una alternativa de izquierdas. Básicamente, serán dos puntos: «una salida social y justa de la crisis» y «eliminar el frentismo identitario».

El líder del PNV en Nafarroa y parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, sostiene que si la iniciativa fracasa se generará «frustración y dolor». Asegura que irán «calibrando» cómo evoluciona la petición, pero adelantan que no tendrían problema en votar a favor. El horizonte es la convocaría elecciones, para que la ciudadanía ponga «a cada uno en su sitio».

El PSN se queda sin voz

El PSN sigue inmóvil, pero en esta ocasión el mutismo no viene de sus dirigentes, sino de los periodistas. El tono altanero que empleó Juan José Lizarbe la semana pasada -precisamente, cuando evadía preguntas sobre la moción de censura- ha provocado que ayer los periodistas hicieran «huelga de preguntas» durante su comparecencia.

Lizarbe se marchó algo contrariado del encuentro con la prensa. Posiblemente, este pequeño boicot al portavoz del PSN se alargue un tiempo. Lizarbe ha pedido que Barcina dimita, pero se resiste a dar nuevos pasos en esa dirección.

MOCIÓN DE CENSURA

Bildu, Aralar-NaBai, Geroa Bai e I-E suman 18 escaños y para que la moción prospere hacen falta 26. La única posibilidad es el PSN, que tiene nueve parlamentarios, con lo que se alcanzarían 27 votos favorables.

sin candidato

EH Bildu lanzó su propuesta con un candidato sin definir. La formación no tendría problemas en que el aspirante fuera de otro partido, siempre y cuando sea para convocar elecciones, que es el objetivo compartido.

Barcina reorganiza el partido al margen de Catalán

La presidenta de UPN sigue reestructurando su formación después de su victoria por la mínima ante Alberto Catalán. Ayer, presentó a los responsables por área del partido para los próximos años y los principales cargos están escogidos de entre sus más fieles. El principal beneficiario de esta nueva reorganización es Sergio Sayas, que sale reforzado como nuevo secretario de Organización y Comunicación.

Oscar Arizcuren, secretario general, sostuvo que para estos nombramientos «no se ha tenido en cuenta si alguien estaba en un equipo o en otro». Sin embargo, la mayoría de ellos son del entorno más cercano a Barcina y a su candidatura, como es el caso de Maribel García Malo. El cambio que más ampollas parece que puede levantar es el ocurrido en Lizarra. Allí el equipo más fuerte era el de Catalán, que tenía de su lado a Amelia Salanueva y a Carlos Arbide, presidente del comité de zona. Ahora, Arbide pierde peso en favor de Máximo Lópe,z que ha sido nombrado adjunto a la Organización por la merindad de Lizarraldea. En la pugna por Tudela, Luis Casado (el único afín a Catalán que logró cargo en la Ejecutiva) queda también relegado en favor de Mariví Castillo, que sí se decantó por la actual presidenta. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo