GARA > Idatzia > Mundua

El golpista Djotodia se proclama presidente de la República Centroafricana

Él líder de la alianza de grupos rebeldes Séléka, Michel Djotodia, será el presidente de la República Centroafricana y mantendrá el Ejecutivo salido del acuerdo de paz de mes de enero, aunque realizará algunas modificaciones en el Gobierno, según un portavoz del grupo.

p019_f01_148x116.jpg

GARA | BANGUI

El líder de los insurgentes centroafricanos, Michel Djotodia, cuyos hombres controlan la República Centroafricana, actuaba ayer como sucesor del presidente del país, François Bozize, que salió de Bangui para refugiarse en Camerún.

«El presidente François Bozize buscó refugio en Camerún, donde se encuentra actualmente en espera de partir hacia otro país», anunció la presidencia camerunesa, en un comunicado leído ayer en la radio nacional.

Su familia fue recibida por la República Democrática del Congo (RDC), indicó el portavoz del Gobierno y ministro de Medios de Comunicación congoleño, Lambert Mende. «Unas 20 personas, incluyendo a su hijo, fueron recibidas y alejadas de las fronteras», precisó.

La Unión Africana (UA) condenó la toma del poder por la fuerza de los guerrilleros y suspendió la participación de la República Centroafricana en la organización. También impuso sanciones a siete responsables de la coalición rebelde Séléka, incluyendo a Michel Djotodia, después de su ofensiva relámpago y la toma de Bangui.

En una capital sin electricidad y sin radio nacional, Djotodia se comportaba como el nuevo jefe del Estado, en espera de una declaración oficial a la Nación.

Entre otros temas declaró a Radio Francia Internacional que tenía intenciones de organizar elecciones libres dentro de unos tres años, aunque subrayó que «no dije que dentro de tres años entregaré el poder. Dije que dentro de tres años organizaremos elecciones libres y transparentes con la ayuda de todo el mundo». Desde París, uno de los portavoces de los insurgentes, Eric Massi, destacó que «esperamos una declaración solemne que oficialice el acceso a la presidencia de Michel Djotodia».

Djotodia, de unos 60 años, es un exfuncionario y diplomático -entre otros cargos fue cónsul de la República Centroafricana en Sudán del Sur- que entró a la rebelión, convirtiéndose en uno de sus principales dirigentes desde 2005.

«Nosotros siempre seguiremos en el espíritu de Libreville», prometió. Afirmó que mantendrá en su cargo al actual primer ministro del gobierno de unión nacional, Nicolas Tiangaye, una figura de la oposición a Bozize.

Los acuerdos de Libreville desembocaron en la formación de un gobierno de unión nacional. Los insurgentes, alegando que dichos convenios no eran respetados, desencadenaron nuevamente las hostilidades el viernes pasado y declararon que querían instaurar un gobierno de transición.

soldados muertos

Al menos 13 soldados sudafricanos murieron y otros 27 resultaron heridos en Bangui. «Estamos orgullosos de nuestros soldados. Algo más de 200 de ellos lucharon contra los bandidos, que eran más de 1.000», resaltó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

paríS

El Estado francés condenó «el uso de la fuerza que ha llevado a la toma del poder» en la República Centroafricana e instó a «detener el saqueo y a restaurar el orden de forma inmediata», declaró el portavoz del Gobierno, Philippe Lalliot.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo