GARA > Idatzia > Mundua

Xi resalta «la amistad sincera» de China con África

GARA | DAR ES SALAM

El nuevo presidente de China, Xi Jinping, resaltó ayer «la amistad sincera» de su país con las naciones africanas en un importante discurso pronunciado en Dar es Salam, la capital económica de Tanzania. Se trata de la primera visita a África en calidad de jefe de Estado. «Es un continente de esperanzas y promesas», afirmó dirigiéndose a los líderes de la capital económica de Dar es Salam, a quienes llamó «queridos amigos».

«Al desarrollar relaciones con África, todos los países deben respetar su dignidad e independencia. África pertenece al pueblo africano», remarcó. El dirigente chino arrancó aplausos al iniciar su discurso en una nueva sala de conferencias construida por China. con un saludo típico en swahili y cerró con otra despedida tradicional, asante sana (muchas gracias).

Xi y su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, firmaron 16 acuerdos en materia de comercio, cultura y desarrollo tras su llegada a Tanzania el domingo. Estos convenios incluyen mejoras en los hospitales y puertos de Tanzania, y la construcción de un centro cultural chino. El comercio entre China y África llegó a más de 200.000 millones de dólares el año pasado.

El mandatario chino llegó a Tanzania después de una visita a Moscú. Es la primera escala de su gira por tres naciones africanas destinada a destacar la creciente presencia de China en este continente, rico en recursos naturales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo