El analista que filtró los papeles de Vietnam considera un héroe a Manning
GARA | KENSINGTON
Daniel Ellsberg, el hombre que filtró los «papeles del Pentágono» sobre la guerra de Vietnam, defiende al soldado Bradley Manning, que reveló los datos difundidos por WikiLeaks, al que considera un héroe. Manning, acusado de filtrar documentos militares y miles de cables diplomáticos estadounidenses «es un campeón de la verdad, no un traidor a su país», según señala este antiguo analista militar en una entrevista con AFP.
«Me identifico con quienes denuncian secretos, esos famosos `informantes'. Pero con Bradley más que con otros. Merece ser visto como un héroe. En todo caso, lo es para mí»», explica Ellsberg.
Desde su casa de Kensington, en la bahía de San Francisco, este octogenario afirma incluso que el soldado, encarcelado desde hace tres años, se merece el Nobel de la paz. La historia del joven le recuerda a la suya, cuando en 1971 filtró 7.000 páginas de documentos secretos que describían la política de EEUU con Vietnam desde la Segunda Guerra Mundial. Publicados por quince diarios estadounidenses, los documentos demostraron que el Gobierno de EEUU no había dejado de mentir a su población sobre su participación en el conflicto.
Defiende a Assange
La filtración de Manning es la más importante desde los «papeles del Pentágono» y, según Ellsberg, «hacen falta este tipo de revelaciones». «Yo no habría podido hacerlo sin fotocopiadora. Manning no habría podido hacerlo sin el USB», es la única diferencia que observa ante «la misma voluntad de informar al público sobre lo que el gobierno quiere ocultarle».
Ellsberg también aplaude el papel del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. «Estaba en territorio desconocido, solo, fue el primero en facilitar las filtraciones de gente como yo o Manning», y en dar las herramientas informáticas para publicarlas garantizando el anonimato, opina.