GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El máximo goleador blanquiazul de las dos últimas temporadas recuerda que en Inglaterra no tuvo opciones de jugar

Vela trasmite que quiere quedarse incluso sin clasificarse para Europa

El mexicano quiere centrarse en los últimos diez partidos y no pensar en la posibilidad de que el Arsenal ejerza la opción de recompra por cuatro millones. En la Real hay tranquilidad porque el club inglés no ha trasmitido interés en ejecutarla ni en recuperar al jugador.

p032_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Es habitual preocuparse por situaciones que nunca se van a producir. En la Real, en lugar de disfrutar de la situación actual, se ha extendido la preocupación por la posibilidad de que el Arsenal ejecute la opción de recompra de Carlos Vela por cuatro millones, uno más de los que pagó el club blanquiazul el pasado verano por su contratación hasta junio de 2016.

Se ha difundido la teoría de que una hipotética clasificación para la Champions ayudaría a la permanencia de Vela en la Real, pero el mexicano trasmitió ayer que «estoy muy contento aquí y, si no vamos a Europa este año, me gustaría quedarme para clasificarnos el siguiente».

En el seno del Consejo hay más tranquilidad que en el entorno porque el Arsenal no le ha mostrado en ningún momento su voluntad de ejecutar la opción de recompra, aunque tiene de plazo hasta agosto. Es más, los mensajes que llegan de manera indirecta del club inglés apuntan en la dirección contraria, entiende que el jugador rinde aquí como no lo ha hecho nunca en el Arsenal y trasmiten que la decisión del verano fue la más adecuada. Además la relación de Carlos Vela con Arsène Wenger no ha sido buena cuando han coincidido y no parece tan claro que quiera repescarlo.

La opción de recompra del Arsenal implica que solo puede recuperarlo para jugar en su primer equipo, algo que no motiva al mexicano. No puede pagar los cuatro millones para sacar después más en el mercado. Por eso no parece necesario renegociar ese contrato para eliminar la opción de recompra, porque tanto si el Arsenal quiere recuperarlo como si no cuenta con él no hay nada que negociar. Cuanto menos se hable de ello en Donostia, mejor para la Real.

«Trabajar otra fórmula»

Por eso no fue bueno ayer que Vela dijera que «no es algo cómodo no saber si puedes irte o estar aquí o en otro lado. Ayuda la estabilidad de poder estar en un lugar tranquilo, sin preocuparte de otras cosas, pero es un tema que se tuvo que dar así por lo que pedía el Arsenal. Para lo que buscamos todos fue la mejor opción en su momento y ahora habrá que trabajar otra fórmula para acabar este tema y poder estar más tranquilos».

Porque el mexicano no está nervioso por lo que le rodea: «Solo pienso en entrenarme, jugar bien y para lo demás están los directivos y representantes. No es momento de preocuparse. Hay cosas más importantes como pensar en la Champions, en Europa y no en los que van a estar o no. Lo primero es la Real, el grupo, terminar bien la temporada y después veremos».

Preguntado por el Arsenal, dijo que «es un gran equipo que me dio la posibilidad de venir a Europa. Le tengo gran cariño, pero en estos momentos no estoy allí. Cuando estuve no tuve las oportunidades que creo que podía tener, pero no pienso eso. Estoy enfocado en mi trabajo en la Real, solo eso. No he hablado con nadie de esto, todos estamos centrados en estos diez partidos que nos pueden dar jugar Europa y cuando termine la Liga habría tiempo de hablar».

Son unas declaraciones de Vela que deben servir para tener más confianza en su continuidad en la Real. Lo más importante es que él quiere quedarse porque es un jugador diferente. Otros harían todo lo posible por ir con su selección y por jugar con un grande. Vela rechaza ir con México y al Arsenal porque no ha estado a gusto allí y él juega al fútbol para divertirse. Y en la Real lo ha conseguido.

Y si Vela quiere quedarse y el Arsenal no trasmite la voluntad de recuperarlo, más bien ha dado señales que invitan a pensar lo contrario, no hay que preocuparse ni pensar en gastar dinero en refichar a un jugador. Vela ya es jugador de la Real hasta 2016.

Chory Castro, único al margen del grupo

La Real volvió ayer a entrenarse con la ausencia de los internacionales Bravo, Illarra e Iñigo Martínez y la nota positiva de ver ejercitarse a Elustondo y De la Bella con normalidad. Chory Castro es el único que no puede trabajar con el grupo. Hoy y mañana se entrena a las 11:00.

Presentado el Torneo Internacional juvenil

Espanyol, Betis, Villarreal, Osasuna, el Esporte Club Vitoria de Bahia brasileño y el Nagoya Grampus japonés serán los seis equipos que junto a la Real Sociedad y el combinado guipuzcoano jugarán desde el viernes hasta el lunes el Torneo Internacional juvenil de Semana Santa.

El torneo empezará el viernes en Hondarribia con los partidos del grupo B entre el combinado guipuzcoano y el Betis (10:30) y el Espanyol y el Nagoya (12:00). A la tarde se jugarán en Oiartzun los partidos del grupo A entre la Real y el Villarreal (16:00) y Osasuna y el Vitoria (17:30). El sábado se jugarán en Azkoitia los partidos Gipuzkoa-Nagoya (16:00) y Espanyol-Betis (17:30) y en Bergara los duelos entre Real y Vitoria (16:00) y Osasuna y Villarreal (17:30).

La primera fase termina el domingo con los partidos en Azpeitia entre Real y Osasuna (16:00) y Betis y Nagoya (17:30) y en Zarautz entre Villarreal y Vitoria (16:00) y el combinado guipuzcoano y el Espanyol (17:30). La entrada a cada campo valdrá siete euros, permitirá ver dos partidos y la recaudación será para los clubes locales. Zubieta acogerá el lunes los partidos para el tercer y cuarto vasco entre los segundos de cada grupo (10:45) y la final entre los primeros (12:30) y el precio de las entradas para estos dos partidos que se jugarán en el Z7 y serán retransmitidos por Euskal Telebista será de cinco euros.

El torneo organizado por Real Sociedad Fundazioa fue presentado ayer con la presencia de Bittor Alkiza, director de fútbol formación, Julián Gómez e Idoia Viteri, representantes de Diputación y Kutxa, y Alex Uranga, consejero encargado del fútbol base. Joseba ITURRIA

Elustondo y Estrada, en la Kutxa de Azpeitia

Dani Estrada y Gorka Elustondo serán los dos jugadores de la Real que acudirán hoy a la oficina de Kutxa de Goiko Kalea de Azpeitia, a partir de las 17:30 para firmar autógrafos y sacarse fotografías con todos los clientes de Kutxa que quieran acudir a estar con ellos.

En Vallecas, el domingo a las doce del mediodía

La LFP confirmó ayer que el partido entre el Rayo Vallecano y la Real Sociedad se jugará el domingo 14 de abril a partir de las doce del mediodía en Vallecas. La Real juega este domingo en el campo del Espanyol a las 19:00 y el sábado 6 a las 16:00 contra el Málaga en Anoeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo