GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marcha por la carretera entre Zarautz y Getaria para denunciar el ataque sexual

Una marcha unió ayer las localidades de Zarautz y Getaria para denunciar la violación que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo en esa carretera costera. Diversas instituciones y colectivos denunciaron de forma unánime los ataques contra las mujeres.

p016_f01_111x111.jpg

GARA | ZARAUTZ-GETARIA

Varios cientos de personas tomaron parte ayer en la marcha convocada entre Musika Plaza de Zarautz y el Ayuntamiento de Getaria en denuncia por la violación de una joven, hecho que investiga la Ertzaintza y que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo en el tramo de carretera costera que une ambas localidades.

La protesta recorrió por uno de los carriles de asfalto los cuatro kilómetros que separan Zarautz y Getaria. Una larga fila de paraguas marchó tras una pancarta en la que se leía el lema «Eraso sexistei erantzun!». Representantes de diversos colectivos e instituciones tomaron parte en este acto.

Anteriormente, los alcaldes de ambas localidades guipuzcoanas, acompañados por sus respectivas corporaciones, leyeron a un comunicado de siete puntos en el que condenaban la agresión sexual, pedían a los medios que respeten la intimidad de la víctima y reclamaban a la Ertzaintza que investigue los hechos.

Juntas de Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron por unanimidad una declaración en la que se remarca que la violencia de género «no es un problema simplemente de las mujeres que la sufren, sino que atañe a toda la ciudadanía, siendo la muestra más brutal de la desigualdad de la sociedad».

«No nos vamos a quedar calladas, posicionándonos claramente en contra de la dominación por cuestión de genero de una persona sobre otra. Ante este deleznable ataque, queremos que esta declaración sirva como homenaje a todas las mujeres, a todas aquellas que sufren malos tratos y a las que padecen violaciones», subraya la declaración.

Las Juntas se comprometen a seguir «haciendo frente a los maltratadores, apoyando medidas al objeto de cortar de raíz esta mentalidad incidiendo en los centros educativos», y aseguran que nunca dejarán solas a las víctimas y que no habrá «ningún tipo de piedad legal» para los autores de estos ataques contra las mujeres.

Por su parte, Emakunde emitió una nota en la que muestra «su más rotundo rechazo y condena ante la agresión sexual», muestra «todo su apoyo a la víctima y a su familia» y define este tipo de ataques como «el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad».

Las plataformas Denon Hezkuntza y Hezkuntzan Geu Eragile han organizado para el 20 de abril al mediodía una kalejira que recorrerá el centro de Donostia en contra de los recortes en educación y la denominada Ley Wert. La marcha partirá de Alderdi Eder y cuenta ya con el respaldo de Hik Hasi, ELA, LAB y STEE-EILAS.

condena

Un hombre de 42 años ha sido condenado a nueve años de prisión como autor de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 13 años, hija de su pareja sentimental, con la que convivía en un domicilio de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo