GARA > Idatzia > Kultura

Al Di Meola y Gonzalo Rubalcaba, en el jazz de Getxo

El guitarrista estadounidense Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba completán la propuesta de los conciertos estelares de la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 3 al 7 de julio en la plaza Biotz Alai.
p040_f02.jpg

GARA | GETXO

El fino y técnico guitarrista, aunque con algún tramo de irregular discografía, Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba se unen a Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra, Ignacio Berroa y Stacey Kent dentro de la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar en la primera semana de julio. Las entradas para el festival se pondrán a la venta el 8 de abril.

Al Di Meola (Jersey City, New Jersey, 1954) estudió en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston y abandonó las aulas para unirse al quinteto de Barry Miles. En 1974 pasa a formar parte de la orquesta de Chick Corea y Stanley Clarke y dos años después comienza a colaborar con estrellas del jazz-rock como Jan Hammer, Steve Winwood, Jaco Pastorius y Mingo Lewis. A principios de los 80, junto con los grandes guitarristas Paco de Lucía y John McLaughlin, forma un exitoso trío que gira por todo el mundo y graba el álbum «Passion, Grace & Fire».

A mediados de los noventa pone en marcha otro trío, junto al apreciado violinista Jean-Luc Ponty y el bajista Stanley Clarke, con el que publica el disco "The Rite of Strings". También colabora con artistas de diferentes géneros, como Luciano Pavarotti, Paul Simon, Phil Collins, Carlos Santana, Steve Winwood, Stevie Wonder, Jimmy Page y Steve Vai, entre otros.

Di Meola está considerado como una de los grandes virtuosos de la guitarra. Sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas confieren a su música una personalidad muy singular que ha ido evolucionando progresivamente desde la interpretación vertiginosa hacia una sonoridad más sobria.

Rubalcaba

Por su parte, Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) es uno de las grandes figuras del jazz afrocubano. Estudió música en el conservatorio de su ciudad natal y en los años 80 inició su carrera profesional junto a la Orquesta Aragón, una de las bandas cubanas más importantes de la época. Junto a Charlie Haden alcanza la fama gracias al álbum «Discovery», y se convierte en uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo.

Su primer trabajo en solitario, «Mi gran pasión», (1987) obtiene el respaldo de crítica y público, lo que le permite grabar para Blue Note, con el que firma «Inner voyage», el trabajo más importante de su discografía. En 2002 y 2006 gana dos premios Grammy Latino con los discos «Supernova» y «Solo». En los últimos años ha girado con su trío y con importantes artistas de jazz, salsa y otros géneros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo