GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo para la jubilación parcial del personal laboral del Gobierno de Lakua

Sindicatos y Gobierno de Lakua, reunidos en la Mesa General de la Función Pública, firmaron ayer un acuerdo que garantiza la jubilación parcial del personal, así como nuevas contrataciones a través del contrato de relevo. Una medida que beneficiará a unos 2.000 empleados.

p023_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz y los sindicatos de la Función Pública (ELA, LAB, CCOO y UGT) alcanzaron ayer un acuerdo para la jubilación parcial del personal laboral de la Administración, según anunciaron las centrales.

El acuerdo fue suscrito en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, convocada por Lakua, a la que asistieron representantes del Ejecutivo y de las centrales sindicales, y que tenía como único punto a tratar el plan de jubilación parcial del personal laboral al servicio de la Administración vasca.

El acuerdo, que se extenderá hasta 2018, afectará al personal laboral del Departamento de Educación, al personal laboral de la Administración General de la CAV y de organismos autónomos, y al personal laboral de Osakidetza. En total son 527 trabajadores de la Administración autonómica y enseñanza y unos 1.200 empleados de Osakidetza.

Garantía ante los presupuestos

ELA explicó en un comunicado, que el Gobierno de Iñigo Urkullu presentó un documento para prorrogar la opción de que los trabajadores laborales se acojan a la jubilación parcial, pero adaptado a la modificación de la Ley de Pensiones aprobada por el Ejecutivo español, lo que en opinión de esta central «rebaja las percepciones de los pensionistas y dificulta el acceso a las mismas».

La central reclamó un cambio en la redacción del texto para que los presupuestos no condicionen el acceso a la jubilación parcial y se garantice la aplicación de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas sectoriales, así como los acordados en la Mesa General.

Según el sindicato, la viceconsejería ha aceptado modificar el texto y se ha llegado un acuerdo con las cuatro centrales.

El texto presentado por Lakua que finalmente decayó «empeoraba sustancialmente los acuerdos vigentes», no garantizaba la jubilación parcial como derecho del trabajador y recortaba «derechos a los futuros relevistas», apuntó ELA, que precisó que el acuerdo tiene vigencia hasta el 1 de enero de 2019.

subordinación

LAB valoró de manera positiva el acuerdo, pero apuntó que evidencia la subordinación a las medidas adoptadas en Madrid. Recordó que la Administración ha optado por un modelo de «imposición» en las relaciones laborales con el aumento de la jornada laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo