GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que baja la recaudación en Nafarroa «no por la crisis»

Juanjo BASTERRA | BILBO

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA de Nafarroa, y el responsable del Gabinete de Estudios, Iñaki Zabaleta, aseguraron ayer en Iruñea que la caída de la recaudación tributaria «no es atribuíble a la crisis económica, como nos quieren hacer creer», sino a que «ha reducido la presión fiscal, aumenta el fraude fiscal y la Administración tributaria permite que quienes más tienen paguen menos».

«La presión fiscal en 2012 ha sido la más baja del periodo analizado (2007 a 2012). Se ha producido una tendencia constante a la baja. Si el año pasado se hubiera realizado el mismo esfuerzo fiscal que en 2007, Nafarroa habría recaudado 966 millones más, un 32,4%», dijo Lakuntza.

Los representantes de ELA aseguraron que en plena crisis económica, «cuando más se necesitan los ingresos para actuar en beneficio de quienes sufren sus efectos, las arcas públicas recaudan menos porque se ha reducido la presión fiscal sobre quienes más tienen».

En Nafarroa, la presión fiscal está en el 27,7%, doce puntos menos que la UE y cuatro puntos menos que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un trabajador declara 22.640,3 euros de renta y un empresario 14.413,8 euros. «No se lo cree nadie», dijo Zabaleta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo