GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal del Metal de Bizkaia confirma su apuesta por la reforma laboral

El secretario general de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, tras criticar a los sindicatos, reconoció que una «contrarreforma laboral» es «absolutamente inasumible».

GARA | BILBO

En su valoración del desarrollo de la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, cuya próxima reunión se celebrará el 18 de abril, sin que hasta la fecha se hayan producido avances, Fernández afirmó que la negociación está «estancada» en la medida en que hay «algunas» organizaciones sindicales, en referencia a ELA y LAB, que «lo que pretenden es una contrarreforma laboral», que, además de «contraria a la ley, es absolutamente inasumible». «Plantean que asumamos a través del convenio cláusulas que están absolutamente en contra de la ley, lo cual es un absurdo», declaró.

El responsable de la FVEM reconoció que las posiciones son «muy distantes» porque se está hablando «más de esas cuestiones vinculadas a lo que se podría llamar contrarreforma», como el descuelgue, la ultraactivi- dad o acudir al arbitraje.

Fernández afirmó que en algunas de esas cuestiones podrían considerar «hasta dónde y de qué manera», pero añadió que «no van a establecer por la vía del texto, nada que sea una vulneración de la legalidad. Si la legalidad permite a una empresa negociar un pacto de empresa, por ejemplo, por debajo del convenio provincial y eso lo permite la ley, que lo hagan. ¿Cómo lo vamos a limitar?», se preguntó.

Aceptar la ley

El dirigente de la patronal manifestó que, cuando la legislación era «proteccionista al trabajador, era la ley y la aceptábamos así. Ahora hay unas leyes distintas y hacemos lo mismo», dijo.

Fernández declaró que hay temas que se pueden discutir pero «no se puede negociar» que una empresa no pueda acudir a un arbitraje porque es «algo que puede hacer. Eso es para nosotros implanteable»,dijo. El secretario general de la FVEM criticó planteamientos como el de ELA de denunciar que la patronal quiere aplicar la reforma laboral y señaló que es «surrealista. No es que queramos aplicar la reforma, es que la reforma está en el Boletín Oficial del Estado y es ley, no es que la queramos aplicar, es que estamos obligados a aplicarla», apuntó.

salario y jornada

En relación al incremento salarial y la jornada laboral, Fernández declaró que el diagnóstico es «fácil porque se llegaría enseguida al consenso de que ahora mismo no es posible, salvo en el caso de alguna empresa».

ELA

Fernández afirmó que no tiene ninguna duda de que ELA quiere dejar pasar el tiempo en la negociación y no tiene «ningún interés en que se llegue a un acuerdo, pese a que habría miles de empresas que se quedarían sin nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo