GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oposición a la planta de coque ante la visita del príncipe español a Petronor

GARA | BILBO

Meatzaldea Bizirik ha organizado una concentración hoy, a las 19.30, ante el aula de cultura de Muskiz para mostrar su rechazo a la planta de coque de Petronor, que califica de «ilegal», así como a la visita que Felipe de Borbón realizará mañana para inaugurar oficialmente la instalación.

La asociación ecologista comentó en un comunicado que el príncipe español «se pliega a los intereses de Petronor-Repsol y viene a inaugurar la planta de coque con pleno conocimiento de las irregularidades de una instalación que con su presencia pretenden legitimar».

Tras subrayar que las medidas de seguridad que rodean este tipo de visitas impedirán a los miembros de Meatzaldea Bizirik demostrar mañana mismo su «oposición a la planta y a la presencia del príncipe consagrándola», anunciaron que realizarán la movilización esta tarde.

Sin licencias

Sostiene Meatzaldea Bizirik que resulta «curioso» que la instalación se inaugure un mes después de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo «declarara no ajustadas a derecho las licencias de actividad y de obra concedidas por el Ayuntamiento para su construcción, con argumentos como la ausencia de autorización del Departamento de Costas a una edificación en dominio público marítimo terrestre».

Recordó también que la planta carece de los accesos para la salida de los camiones que transportan el coque al puerto porque la Diputación de Bizkaia «ha caducado las licencias por falta de la autorización de Costas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo