GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Nace en la Red Creanauta, un nuevo escaparate virtual para músicos independientes

Mientras las grandes compañías discográficas se quejan de los daños que están ocasionando la crisis y la llamada piratería, en Internet se están desarrollando nuevas apuestas destinadas a revitalizar este sector.
p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En un intento por apoyar y distribuir la música de artistas que pretenden abrirse camino en el siempre complejo mundo de la música, ha surgido Creanauta; una distribuidora digital de vídeo y música por Internet especialmente elaborada para servir de lanzadera a los artistas independientes.

A través de esta plataforma, que busca funcionar como si se tratara de un gran escaparate virtual, la obra de los autores estará disponible en formato digital y en tiendas digitales de todo el mundo. Éstas, a su vez, están obligadas a enviar de forma periódica todos los datos relacionados con los ingresos que ha generado la música del artista y será la plataforma la encargada de ingresar esos dividendos al propio creador.

Según sus creadores, «Creanauta y su web (www.creanauta.com) apadrinan a los artistas recién nacidos, de manera que les enseñan a desenvolverse en el mundo de las plataformas digitales, les muestran los pasos que han de dar para contratar el servicio, cómo subir el disco y hasta los sistemas de pago. Posteriormente, les animan a que sigan su propio camino».

Un escaparate virtual

Finalizado ese inicial proceso de aprendizaje para el artista, está previsto que se realice un seguimiento personalizado a través del cual el artista podrá ver y controlar dónde se está vendiendo más su música e, incluso, a qué cifra ascienden sus beneficios si los hubiera.

En definitiva, el objetivo central de este nuevo escaparate cultural, además de facilitar la cultura, el acceso y la difusión, es convertirse en una especie de antesala para que los artistas terminen por crear su propio sello o que sean descubiertos por alguna discográfica.

Lo que no contempla es la gestión de los derechos de autor, un tema complejo y rocambolesco donde los haya. Por ese motivo, Creanauta recomienda a los artistas que contraten los servicios de alguna gestoría y que esta se encargue de estas cuestiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo