GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua estima que el deterioro económico de la CAV está alcanzando su punto crítico

El deterioro de la economía de la CAV previsto para este año alcanzará su peor momento en el recién concluido primer trimestre, en el que la contracción del PIB alcanzará el 1,8%, según las estimaciones de Lakua.
p024_f01_7194.jpg

GARA | GASTEIZ

El dato del 1,8% aparece recogido en el informe de coyuntura económica del Gobierno de Gasteiz correspondiente a marzo, en el que se confirman las anteriores estimaciones que prevén una caída del PIB para todo el año del 1,1% y apenas se registran variaciones significativas en el resto de indicadores.

En el informe se precisa que algunas de las variables de entorno que se incluyen en el modelo de previsión, como son el crecimiento previsto para el Estado español, la zona del euro y la OCDE, junto al tipo de cambio del euro frente al dólar, han empeorado ligeramente en estos últimos meses, pero «apenas han incidido en el resultado final». En el análisis trimestre a trimestre, el peor dato se registrará en el inicio del presente año (-1,8%), una décima inferior al de finales de 2012. A partir de ahí, se anticipan tres datos más en negativo, cada vez menores, antes de recuperar valores positivos, lo que «sucederá en 2014».

Mejora en el tercer trimestre

En tasa intertrimestral, se habría tocado fondo ya en el cuarto trimestre de 2012 y, aunque se seguirían registrando valores negativos en la primera mitad de este año, se conseguirían incrementos a partir del tercer trimestre, eso sí, «muy modestos».

En cualquier caso, se alerta de que la economía de la CAV «no será capaz de generar empleo neto en ninguno de los trimestres que abarca esta previsión». Al contrario, se calcula que el empleo se reducirá un 2,2% en el conjunto del año, una cifra que se traduce en algo más de 19.000 empleos perdidos. La tasa de paro aumentará algunas décimas más a lo largo del año y podría situarse en el 13,5% en media anual, en función de la evolución de la población activa.

El soporte principal de esta recuperación vendrá de la mano del sector exterior, que aportará nueve décimas al crecimiento en 2013. Por su parte, la demanda interna irá corrigiendo sus fuertes caídas, tanto en el apartado de consumo como, especialmente, en el de inversión.

La previsión actual anticipa que el impulso exterior favorecerá a la industria, que reduciría sus descensos trimestre a trimestre hasta alcanzar un pequeño crecimiento a partir de 2014. También la Construcción suavizará sus caídas, aunque necesitará más tiempo para ajustar sus desequilibrios y empezar a crecer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo