GARA > Idatzia > Kultura

Muere a los 82 años el director de cine Jesús Franco, tras sufrir un ictus

GARA | BILBO

El director de cine madrileño Jesús Franco -también conocido como Jess Franco- que recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en 2008 y famoso por sus películas de serie B, falleció ayer en Málaga después de haber sido hospitalizado el pasado miércoles al sufrir un ictus.

El cineasta fue ingresado en la Clínica Pascual de la capital malagueña y murió ayer por la mañana, según informó el director Kike Mesa, que rodó en el 2007 el documental «Jesús Franco. Manera de vivir».

Mesa, que mantuvo en los últimos años una estrecha relación personal y profesional con Franco, explicó que permaneció semiinconsciente en los últimos días y no pudo disfrutar de una de sus pasiones, el tabaco, por lo que se ha cumplido lo que auguraba con su particular humor: «Como deje de fumar, me muero».

Profundamente afectado por la muerte el año pasado de «su esposa, amante, secretaria y diva», la actriz Lina Romay, el cineasta quiso seguir viviendo «en un rodaje permanente» hasta el último momento, y de hecho dirigió sus últimas cintas el pasado verano.

Cuando enviudó, sus allegados le recomendaron que ingresara en una residencia, pero él prefirió seguir en su vivienda cuidado por una asistenta, quien muchos días tenía que acompañarle visionando una película tras otra «hasta las tres de la madrugada».

Homenaje

Franco había comunicado expresamente que al morir no deseaba que se celebrara un velatorio ni que se instalara una capilla ardiente porque le parecían «chorradas», explicó Mesa.,

Sin embargo, en los próximos días se convocará un acto al que podrán asistir todos los que quieran dar su última despedida al cineasta y en el que sus cenizas podrían ser esparcidas en el mar.