La plataforma de Legazpi contra el puerta a puerta organizará una consulta
Imanol INTZIARTE | LEGAZPI
La plataforma de Legazpi contra el puerta a puerta (PaP) anunció que organizará para los próximos 20 y 21 de abril una consulta popular sobre la implantación de este sistema de recogida de residuos. El gobierno municipal tiene previsto implantar este método antes del verano, y en estos instantes se encuentra en marcha un proceso participativo para definir ciertos aspectos.
La plataforma rechaza de plano el PaP y aboga por mantener los actuales contenedores para vidrios, papel y envases, y añadir un nuevo contenedor marrón para orgánicos, todo ello voluntario. A su juicio, esta consulta constituirá el «verdadero proceso de participación», y «no el paripé que han organizado» desde el Consistorio.
En caso de que su tesis logre un respaldo mayoritario su siguiente paso será, según vienen anunciando, llamar a la desobediencia civil.
Los convocantes informaron ayer al alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai (Bildu), de su intención de celebrar esta consulta «intervenida y validada por un notario», y a la que llamarán a toda la ciudadanía legazpiarra mayor de 18 años.
Al mismo tiempo, explicaron que «para garantizar la imparcialidad y la neutralidad» del proceso ofrecerá a todos los partidos políticos con representación municipal «la posibilidad de designar a sus propios interventores para las mesas».
Manifestación en Bergara
La plataforma anti PaP de Bergara ha convocado una manifestación para el próximo 12 de abril, viernes. La marcha arrancará a las 19.15 de la Plaza San Martín. Este colectivo denunció «la cerrazón del gobierno municipal de Bildu y Aralar por implantar el PaP, ignorando la opinión de la mayoría de los bergareses manifestada con las bolsas colgadas en los balcones».