GARA > Idatzia > Ekonomia

Conceden la incapacidad absoluta a un enfermo de amianto

GARA | DONOSTIA

La Seguridad Social ha reconocido la incapacidad absoluta a un desempleado enfermo de cáncer por trabajar con amianto, según informa el sindicato CCOO Euskadi en un comunicado.

La central sindical explica que la Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido incapacidad absoluta como enfermedad profesional a un desempleado de 58 años, afectado de un carcinoma broncogénico, relacionado con su trabajo entre los años 1971 y 1984, como mecánico de mantenimiento en la acería de Pedro Orbegozo de Hernani.

Según indica, esta persona enfermó al permanecer en contacto con fibras de amianto, presente en las zapatas de freno, aislamiento o recubrimiento de tuberías y cables en el horno para protegerlas de las altas temperaturas. Esta actividad, pese a la legislación, se desarrollaba «sin protección ni información del riesgo», denuncia.

Las fibras de amianto, estuvieron muy presentes especialmente en las tareas o lugares donde desarrollaban su actividad los operarios de fundición, mecánicos y electricistas de mantenimiento, lo que les convierte en personas de riesgo de enfermar por cáncer. Por ello, reclama su inclusión en el plan de vigilancia sanitaria. La central considera «inadmisible, que el reconocimiento del cáncer profesional dependa de la acción sindical, ante la pasividad e incumplimiento de Osakidetza a comunicar sospecha del origen profesional del cáncer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo