GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Iñaki Mujika | Bilboko Alde Zaharra

Los vientos favorables

«Eskerrik asko Joxean». Este pueblo va entendiendo lo que quiere decir imprescindible

Ayer 3 de Abril, se cumplen 40 años de la muerte de Jose Antonio Etxebarrieta, uno de los mejores pensadores que ha producido el nacionalismo vasco, abogado e intelectual, y el primero en dedicarse en exclusiva a la defensa de los presos políticos vascos, siendo el artífice de la defensa política en el juicio de Burgos en 1970.

Militante de Euzko Gaztedi, detenido en 1960, vivió en el exilio con Eli Gallastegi, «Gudari», con el cual mantuvo largas conversaciones en un momento de crisis y efervescencia del nacionalismo vasco. Miembro de la dirección de ETA, redactó el informe leído por su hermano Txabi en la V Asamblea (1966), a la que no pudo asistir por la enfermedad que padecía. En 1973, el año de su fallecimiento, se encontró en la clandestinidad con Jose Miguel Beñaran, Argala y podemos decir que sin saberlo, este momento constituía la entrega del testigo entre dirigentes revolucionarios abertzales y marxistas. Un día para el recuerdo pasado y futuro de su persona, y acercar su obra de total actualidad a pesar de los años.

Los vientos favorables es un estudio redactado por el mayor de los Etxebarrieta a finales de los años sesenta. Se trata de una visión de la trayectoria del nacionalismo vasco, desde Sabino Arana hasta la fundación de ETA. En ella, su autor recoge el pensamiento de la nueva generación -los jóvenes de Ekin o de Euzko Gaztedi- explicando la génesis y el desarrollo de la crisis general que concluyó con la fundación de Euskadi Ta Askatasuna.

El texto tiene un valor histórico notable, al proceder de uno de los protagonistas de aquellos sucesos. Pero es también un sobresaliente análisis que conserva toda su actualidad sobre las circunstancias históricas de un pueblo que cobró conciencia de su verdadera situación y que actualmente fragua una batalla de ideas que sirva para soltar los nudos gordianos del conflicto político en Euskal Herria. Es además una obra en la que nacionalismo y marxismo engarzan de forma natural variando totalmente el devenir de la lucha del pueblo vasco.

La editorial Txalaparta publicó en 1999 esta obra en una edición de J.M. Lorenzo Espinosa y M. Zabala, en la cual figuras históricas como Iker Gallastegi y Txomin Ziluaga exponían sus vivencias con Jose Antonio Etxebarrieta, aporta un sinfín de notas históricas y bibliográficas e ilustra a la perfección la situación del nacionalismo vasco en aquellosaños.

Una obra fundamental para entender de primera mano las razones de dos caminos con un objetivo común y concluir que eran dos caminos pero también metas dispares.

Desde aquí, animo a reeditar esta obra en estos momentos de vientos favorables para la reflexión, formación y debate en el choque ideológico entre las dos grandes familias del nacionalismo vasco. La revisión histórica del último medio siglo es indispensable para poder afianzar con visión estratégica un camino común como pueblo.

Eskerrik asko Joxean. Este pueblo va entendiendo lo que quiere decir imprescindible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo