GARA > Idatzia > Mundua

crónica | segunda (y última) parte

La guerra en Mali (2011-2013)

Tras una primera parte en la que arrojaba luz sobre la realidad de Mali y los prolegómenos de la actual guerra, el autor relata los últimos acontecimientos augurando el final del conflicto armado, lo que no quiere decir que vayan a dejar de persistir sus causas. Mali volverá a su inestable principio.

p020_f01-97X128.jpg

Antonio ORTEGA VIOTA | Viajero

La batalla de Tilemssi

En enero de 2012 el Gobierno de Bamako vio venir el peligro. Primero fue advertido por EEUU desde Libia. Y después corroboró la información con sus propias fuentes, árabes malí partidarios de la República como ag Gaoum, jefe de Estado Mayor Particular Adjunto del Presidente Amadou Toumani Touré, un imrad de la gran familia Imgahad, aliada del primer presidente Modibo Keita y su RDA desde la independencia.

Los Imgahad también participaron en las barquina que se celebraron en Kidal, Gossi y otros pueblos del desierto en Navidad de 2011 llamando al rezzou contra el Gobierno, aunque no fuesen partidarios de la Rebelión.

Estaba en marcha la Conferencia de Paz de Burkina Faso: ya habían acordado su participación los nuevos MNLA y Ansar al-Dine, así como los países mas importantes de la CEDEAO ( Comunidad Económica de Estados de África Occidental ) y la UA ( Unión Africana ).

¿Como se reaccionó en Bamako?; ¡con un despropósito! El presidente Touré, que había sobrellevado «el problema del Norte», estaba en los estertores de su mandato y no podía presentarse por tercera vez a las presidenciales de abril. Los candidatos presionaron al Ejercito para que interviniera.

Con el país desmandado, sin una presidencia fuerte y con la clase política con la vista en las elecciones, el Ejercito decidió actuar. Fue una campaña con mucha autonomía. ¡Y un autentico desastre!. En enero de 2012 salió de sus cuarteles en Gao y ascendió por el valle del Tilemssi, que asciende desde el río Níger hasta las mesetas altas del desierto del Tanesrouf, en la frontera argelina. De esa forma «cortaba» el desierto en dos, las montañas de Ifoghas al este y las sabanas arenosas de Atouila al oeste.

Naturalmente, la Rebelión lo tomó como un ataque inaceptable, contraatacó y estalló la guerra en su faceta mas cruenta. Hubo fuertes combates en todo el Tilemssi. En marzo de 2012 el Ejercito fue derrotado retirándose al sur en desbandada. Sufrió un millar de bajas. Y causó unos 200 muertos a la Rebelión.

Lo que únicamente se consiguió finalmente fue romper con los consensos tradicionales desde épocas coloniales, y unir en un único bando a todas las fuerzas rebeldes; tuareg del MNLA y Ansar al-Dine, y milicias argelinas de AQMI y su reciente disidencia del MUJAO.

Los islamistas argelinos

Históricamente, los tuareg de las montañas Ifogha siempre han vivido del pastoreo y comercio con Argelia, con los del Hoggar y con los chambas de los oasis del norte sahariano. Allí podían encontrar un buen mercado para sus animales, al contrario de lo que pasaba en el sur, donde los abundantes pastores del valle del río Níger les hacían una fuerte competencia.

Como contrapartida, los argelinos del FLN siempre encontraron buena acogida en el Norte de Mali durante la guerra anticolonial. Utilizaron mucho el hospital de Gao. Iyad ag Gali, de Ansar al-Dinne, ya tenía antes amplios contactos con los argelinos Mokhtar Belmokhtar o Abou Zaid, los lideres de AQMI. No fue nada extraño que colaboraran inmediatamente.

La batalla del río Níger

A la derrota del Ejercito Nacional en el valle del Tilemssi le siguió la batalla del río Níger en abril de 2012. Fue el contraataque de la Rebelión y supuso su victoria ocupando todas las ciudades fronterizas; Menaka, Gao, Bouren, Tombouctú, Douentza, Lere, Nampala... Si realmente hubiesen querido derribar al Gobierno central habrían podido llegar a Bamako. ¡Pero los árabes no se han ocupado nunca y no se ocuparan jamas de los asuntos del sur! Es impensable.

Para lo que sí sirvió la derrota fue para que los soldados del Ejercito Nacional se rebelaran contra sus oficiales, dejaran el frente, se marcharan a la capital y dieran un golpe de Estado contra el presidente Touré. A los dos días ya se había exiliado a la vecina República de Senegal, en donde sigue A principios de mayo 2012 los soldados instalaron al capitán Amadou Haya Sanogó en la presidencia y una Junta Militar. Recibieron un apoyo mayoritario de la población, molesta por la derrota.

La comunidad internacional también tomó partido; los mismos países que habían apoyado originalmente la Conferencia de Paz de Ouagadougou se opusieron a la nueva Junta militar y presionaron para que devolviera el Gobierno Central a los civiles... ¡pero solo en Bamako!

La ocupación árabe

En aquel mes de abril de 2012 los excesos racistas de árabes contra africanos hicieron temer una limpieza étnica en el valle del río Níger. Los ocupantes querian expulsar a los africanos revirtiendo la tendencia inmigratoria. Gao pasó de 80.000 habitantes a 60.000 en dos meses. Los desmanes fueron cometidos principalmente por los jóvenes árabes llegados desde Libia, militantes del MNLA. Hubo matanzas de soldados del Ejercito Nacional prisioneros, robos y violaciones de la población civil africana, destrucción de escuelas, hospitales y cualquier infraestructura...

¡Gracias a Dios los árabes del más conservador Ansar al-Dine de Iyad ag Galí, que tenían mayor raigambre local, pusieron coto al MNLA!. A partir de junio de 2012, y a pesar de contar con menos hombres y menos armas, expulsaron del valle del río al MNLA. Para ello se apoyaron en los jihadistas argelinos del AQMI y de MUJAO. La población local, africana o árabe, agradeció a los islamistas su colaboración para el desalojo de los «libios» del MNLA.

El segundo resultado de esa alianza fue que Ansar al-Dine aproximó su ideario a las posiciones islamistas salafistas.

Las conversaciones de paz

Liderada por la CEDEAO y la UA, la comunidad internacional llevaba cinco años promoviendo las Conversaciones de Paz en Ouagadougou. Arrancaron en 2007, cuando se declaró la Rebelión. El Gobierno malí siempre fue reticente debido al patrocinio histórico de Libia y Burkina Faso a los rebeldes.

Pero en abril 2012, tras su derrota y la amenaza que suponia la alianza de la rebelión con los jihadistas, tuvo que ceder y enviar representantes. Las conversaciones se relanzaron relativamente «en serio» en abril... ¡hasta que los militares golpistas se hicieron con el Gobierno a finales de mes!. Desde mayo de 2012 se notó mucho que los miltares solo soñaban con rearmarse y recuperar el Norte. Entonces los Ansar al-Dine, que querian un acuerdo, decidieron meter presión adelantando sus lineas de frente desde las riberas del Niger hasta la capital del desierto del Gourma, Douentza, 200 kilometros al sur del rio.

El desierto del Gourma es la región que queda al sur del Niger en la curva que hace al llegar al Sahara. Ademas, con ello conseguian controlar toda la importante cañada del Hombori Tondo, que «bajaba» desde Tombouctú hasta la frontera de Burkina Faso, muy utilizada por los pastores nomadas que paciín al norte del Niger y que trasladaban sus rebaños al sur para venderlos en los mercados de todo Africa Negra Occidental. Desde principios de los noventa, esa cañada era un autentico cordón umbilical entre la Rebelión y Burkina Faso. Su estrangulamiento por parte de las milicias ilegales de autodefensa shonrai Ganda Koy de Douentza suponia un grave inconveniente. No es cierto, como publicaron todos los medios de comunicación del mundo, que los jihadistas de AQMI y de MUJAO hubieran cruzado al sur del rio Niger. En Douentza solo se vio a los Ansar al-Dine.

La batalla de Konna

Para verano de 2012 los militares de Bamako ya se habian olvidado de las conversaciones de Ouagadougou. Y volvieron los bloqueos intentando ganar tiempo para el rearme, la formación de soldados y la llegada de una prometida nueva Fuerza Internacional que la CEDEAO y la UA habian prometido.

Así que los Ansar al-Dine se retiraron de las conversaciones en noviembre de 2012 tras denunciar el bloqueo. Y en enero de 2013 volvieron a repetir la operación de presión adelantando otra vez sus lineas otros 100 kms más allá, hasta Konna. No fué exactamente una toma de posición, sino una serie de ataques rapidos, diarios, de ida y vuelta desde Douentza para desalojar del pueblo al destacamento avanzado que el Ejercito gubernamental tenia allí. En ese momento, Francia envió allí tropas de apoyo al Ejercito gubernamental, todo un batallon de infanteria acorazada, en principio mas de 500 soldados.

La intervención francesa

Luego enviaria hasta 2.000 o 3.000 soldados mas. En Mali todo el mundo sabia que era imposible que los árabes se interesaran en los asuntos del sur pero los franceses, por intereses propios, esgrimieron esa posibilidad como argumento para intervenir, con la excusa además de la alianza de los árabes malí no con los terroristas de AQMI. Era razonable; AQMI llevaba amenazando a Europa desde hacia muchos años. Y ahora Ansar al-Dine se habia aliado a AQMI.

Pero lo que movía a los franceses eran los intereses de sus empresas, propietarias de la mayoria de los derechos de explotación en el marco de la Ley del Petroleo. De la misma forma que los tenian en el norte de la Republica de Niger, primer productor del mundo de uranio . Ademas estaba el problema de los subditos franceses secuestrados por AQMI; ingenieros, empresarios, turistas...

Semejante chantaje bloqueaba cualquier actividad industrial en todas esas regiones «tan francesas». Mediante un control estricto de la información sobre el campo de batalla, el Ejercito frances declaró al mundo estar luchando contra jihadistas de AQMI en Malí. Cuando en realidad estaban persiguiendo por el Gourma a columnas pequeñas de Ansar al-Dinne que iban y venian desde Douentza a Konna...

En realidad, la unica implicación de AQMI en esta guerra, ademas de la ayuda para expulsar a los MNLA, consistió en apoyar a sus aliados de Ansar al-Dinne distrayendo fuerzas francesas del frente de Konna con una rapida incursión por el valle de Ouagadou a finales de enero 2013; este valle iba directamente desde el Sahara hacia Segou, la segunda ciudad mas importante de Mali. ¡Pero ese era un valle que se situaba siempre al norte del rio Niger...!. Primero lanzaron un ataque de diversión lejos del Gourma. Despues, al ver que los franceses no diversificaban sus fuerzas sino que traian refuerzos apoyados por aviones, se retiraron rapidamente de regreso a sus confines mas remotos en las montañas de Ifoghas. Eso fue todo. Los jihadistas nunca cruzaron al sur del río durante toda la Guerra de Malí. Hubiera sido «quemar sus naves». Nunca quisieron abrir ese frente, el sur Negro era su retaguardia, en donde venian refugiando a sus familias desde los noventa.

La «pacificación» del Norte

La decidida intervención francesa sorprendió a propios y extraños. Tal fue su ímpetu que de un golpe aseguraron Konna, recuperaron Douentza de manos de Ansar al-Dine ¡y liberaron las ciudades africana del río Níger de AQMI y MUJAO, Tombouctu y Gao!. Todo ello en solo quince días. En una tercera semana subieron deprisa por todo el valle del Tilemssi y lo recuperaron hasta la frontera argelina.

¡Para decirlo todo, la verdad era que los árabes no estaban allí para luchar contra los franceses...! Históricamente siempre fueron aliados tácitos. Los intereses franceses en Malí estaban apoyados por su conocimiento de su realidad social local. A contrario que la inglesa, alemana o portuguesa, la colonización francesa siempre fue muy respetuosa con las estructuras de gobierno tradicional.

En Mali su conocimiento sobre el terreno les llevó a intervenir de una manera inteligente; reocupación del valle del río Níger y restitución a sus administradores africanos tradicionales; reocupación del Norte sahariano y restitución a su Administración árabe autóctona. Es imposible pensar que los franceses no hubieran «desminado el terreno» previamente a la campaña militar. Es opinión general en Mali que «la cosa estaba hecha» antes de empezar.

Durante todo marzo de 2013 el Ejército Nacional no salió de sus cuarteles. Los únicos que «subieron» al Norte fueron los franceses y los aliados en el único Estado sahariano que podía servirles, la República del Chad. ¿Cómo pudieron estos desplazar al Norte 1.200 soldados con armas e intendencia tan deprisa en menos de una semana...? Quien conozca Chad sabrá que esas cosas no pasan, que allí las cosas van mucho mas despacio...!. La única explicación razonable es la de que ya estaban preparados antes; los chadianos ya sabían que los franceses iban a intervenir antes que nadie.

Fin de la guerra del Norte

La guerra va a terminar este mes. Los franceses tienen asegurado un alto el fuego tácito con los árabes locales. Los MNLA están literalmente volcados en la lucha contra los «argelinos» en las montañas de los Ifoghas, no les perdonan su expulsión del río Níger hace tres meses. Los de Ansar al-Dine han abandonado las armas y regresado a sus campamentos nómadas o huido a Burkina Faso. Ademas sufren la importante disidencia del MIA ( Movimiento Islámico del Azawad ) organizada en marzo de 2013 por el diputado nacional Algabas ag Intala, el hijo del amenokal de los Kel Ifoghas, Intala ag Ataher.

Estos son apoyados por las escuelas wahabitas de Qatar y Arabia Saudí, pero los franceses solamente están interesados encentrar su lucha contra los últimos jihadistas «argelinos», que son realmente su Problema, con mayúscula. Lo que queda de AQMI y MUJAO están dispersos por las montañas de los ifoghas, escondidos en algunos campamentos nómadas del valle del río Níger y de las regiones de sabana fronterizas con Níger. Su capacidad económica fruto de sus comercios estos últimos años en el Norte les sirve para comprar la neutralidad de comandantes del Ejercito Nacional y de vecinos nigerinos y burkinabes para que les escondan, esto también es muy típico allí, costumbres tradicionales... Los franceses están buscando a su docena de compatriotas secuestrados. Las cosas vuelven a estar otra vez como lo han estado siempre en Mali.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo