GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilizaciones para exigir la revalorización de pensiones a la Seguridad Social

Representantes del área de pensionistas de LAB entregaron ayer en las oficinas de la Seguridad Social más de 700 solicitudes de revaloración de las pensiones del pasado año para ajustarlas al crecimiento del IPC.

GARA | DONOSTIA

Durante el acto de entrega ayer de las solicitudes de revalorización de las pensiones, los pensionistas del sindicato LAB se concentraron frente a las delegaciones de la Seguridad Social de Bilbo, Gasteiz, Iruñea y Donostia con pancartas con el lema «El PP nos roba las pensiones. Pentsio duinak». Las 750 solicitudes entregadas ayer en las sedes provinciales de este organismo corresponden a la primera tanda de la campaña de recogida de solicitudes.

El representante del colectivo, Carlos Ruiz, explicó en Bilbo que, si estas solicitudes son denegadas, trasladarán una instancia al Instituto General de la Seguridad Social y, en caso de que suceda lo mismo, realizarán una demanda colectiva de cantidades en los tribunales.

Ruiz recordó que, aunque los precios subieron en 2012 un 2,9%, «se nos aplica por decreto solamente una subida del 1%». «Por medio de decreto ley, el Gobierno de Madrid nos está robando directamente a los pensionistas», denunció.

En este sentido, planteó que la medida «se contradice» con el artículo 48 de la Ley General de Seguridad Social, así como los puntos de la Constitución española que garantizan «una pensión ajustada al coste de la vida de cada año». LAB considera que la congelación de las pensiones «incumple su propia legalidad, ya que el derecho a la revalorización es un derecho que ya habíamos consolidado los pensionistas durante el año 2012 tal y como se recoge en la propia ley general».

Los pensionistas también insistieron en la necesidad de revalorizar las pensiones en 2013, año en el que «se ha fijado una subida del 1%» pese a que «aún no se puede precisar cuál va a ser el IPC del año».

En relación a este problema, LAB denunció que hay más de 430.000 pensionistas en Hego Euskal Herria que cobran menos de 700 euros, «cuando la cobertura de las necesidades básicas exigiría unos ingresos no inferiores a 1.000 euros mensuales».

Asimismo, solicitaron a los respectivos gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruñea que «reclamen su competencia» en este campo que, según puntualizaron, «no ha sido transferida». «Aquí hemos cotizado, aquí hemos trabajado, aquí vivimos y creemos que tiene más garantía de control de nuestras pensiones», añadieron.

«Motivos suficientes»

Por otra parte y en relación a la posibilidad de que finalmente se realice una nueva convocatoria de huelga general en Hego Euskal Herria, el miembro del área de pensionistas de LAB Carlos Ruiz declaró que, a su entender, «hay motivos suficientes para poder sumarse a ella».

Añadió que, si definitivamente fuera convocada, «también los pensionistas estaremos en ella», pero puntualizó que la postura oficial de LAB debe ser expresada por la dirección de la central.

tribunales

Si las solicitudes presentadas en las sedes de la Seguridad Social no son tenidas en cuenta trasladarán una instancia al Instituto General de este organismo y, «en caso de que suceda lo mismo», irán a los tribunales.

700 euros

Según informó LAB, en Hego Euskal Herria hay más de 430.000 pensionistas que cobran menos de 700 euros al mes, «cuando la cobertura de las necesidades básicas exigiría unos ingresos no inferiores a 1.000 euros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo