GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua, Confebask y CCOO coinciden en rechazar la propuesta de huelga del secretario general de ELA

GARA | DONOSTIA

El Gobierno de Gasteiz, la patronal Confebask y el sindicato CCOO coincidieron ayer en rechazar la propuesta de huelga general en Hego Euskal Herria expresada por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en un artículo publicado en GARA en el que calificaba de «imprescindible» convocar un paro para frenar el «experimento totalitario que defiende una guerra contra los pobres» y reivindicaba «el trabajo conjunto» entre sindicatos y movimientos sociales.

Fuentes de CCOO Euskadi declararon que no está «ahora mismo en la dinámica de huelga general» y que apuesta por «explorar vías de movilización conjunta» en el ámbito del sector público, «siempre y cuando se vincule al desbloqueo de la negociación colectiva en el sector privado».

Tras asegurar que no han tenido «ningún tipo de contacto» con el sindicato ELA y que no les han llamado para «consensuar ningún tipo de huelga general», desde CCOO puntualizaron que «únicamente se pusieron en contacto» para consensuar movilizaciones en el ámbito de lo público.

Las fuentes de CCOO añadieron que tenían «la intención de explorar esa vía, siempre y cuando se vinculasen las movilizaciones en el sector público a acciones conjuntas de cara a desbloquear la negociación colectiva en el sector privado», pero «ahora no estamos en dinámica de huelga general».

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) afirmó que la propuesta de su secretario general refleja «el sinsentido en el que vive instalado» el sindicato ELA. Fuentes de Confebask se pronunciaron de este modo en relación al «amago realizado por el máximo responsable de ELA», cuyas «claves» afirmaron no solo no comparten, sino que tampoco «entienden».

Erkoreka y Barkala

El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, tras puntualizar que Muñoz no ha planteado una convocatoria «en firme de huelga, sino que ha lanzado una reflexión a la sociedad», manifestó que no cree que «Euskadi esté para huelgas generales, todo lo contrario, seguramente hay que afrontar el futuro con ganas de arrimar el hombro para trabajar conjuntamente y salir de la crisis de una forma más efectiva», afirmó.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales, Ricardo Barkala, declaró que la huelga general «aportaría poco» y que «sería más un problema que una solución». Barkala opinó que no coincide con el posicionamiento del secretario general de ELA y, aunque afirmó que no le va a quitar a nadie su derecho a ir a una huelga, matizó que en la actual coyuntura «una acción de estas características no es la solución a los problemas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo