GARA > Idatzia > Kultura

«Efectos secundarios», thiller enrevesado e impredecible

Si te gustan las historias complicadas, con muchos temas y un argumento lleno de suspense y constantes giros, esas que te tienen ocupado durante los siguientes días intentando resolver sus muchos misterios, no hay duda de que «Side Effects» es tu película.

p043_f01_149x105.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Que nadie venga preguntándome de qué va «Efectos secundarios», porque me va a poner en un serio aprieto y no voy a saber responderle. Es imposible resumir el contenido múltiple de este thriller conspirativo y paranoico que abarca infinidad de temas, dentro de una enrevesada trama, cuyo suspense está abierto a constantes e inesperados giros. Los que gusten de las estructuras narrativas complejas gozarán lo indecible, pero también existe el peligro de agotarse antes de llegar al final del metraje. No siempre es fácil seguir a un cineasta tan exhaustivo y maratoniano como Soderbergh, que puede llegar a cansar por la gran atención por parte del espectador que demandan sus películas, profusas en detalles y acumulaciones de datos que ponen a prueba nuestra capacidad de retentiva.

La mía se ha visto desbordada, y eso que he estudiado la cinta a fondo un par de veces en el ordenador. Plantea un desafío y, francamente, confieso que esta por encima de mi inteligencia. El guión de Scott Z. Burns, desarrollado a raíz de su trabajo en la serie «Wonderland», se adentra en el mundo de la sicofarmacología tocando todas y cada una de sus posibles derivaciones, desde las que afectan a la industria farmacéutica y la mala praxis médica a la relación entre justicia y poder, pasando por las enfermedades sociales y las responsabilidades individuales en cada caso.

A nivel melodramático se establece un interesante y extraño triángulo sicoamoroso entre la paciente interpretada por la ascendente Rooney Mara, y los siquiatras que la tratan en el presente y el pasado, respectivamente. De la competencia entre profesionales de la medicina sale un tenso duelo interpretativo entre Jude Law y Catherine Zeta-Jones, complicado judicialmente por el asesinato que la enferma comete bajo los supuestos efectos de la medicación. Pero eso habrá que demostrarlo.

La retirada de Steven Soderbergh

«Quieren hacer una central nueva en la misma central», Steven Soderbergh ha provocado, con sus contradictorias declaraciones de los últimos años, que se venga especulando sobre su definitiva retirada del cine. En teoría, «Efectos secundarios» debería ser su última película a estrenar en los cines. A partir de ahora se supone que va a dedicarse a dirigir teatro y a pintar, porque los rodajes cinematográficos se vuelven demasiado complicados y difíciles de controlar. Queda únicamente pendiente de emisión la telemovie del canal HBO «Behind the Candelabra». Parece ser que no cierra las puertas a trabajar en televisión, siempre y cuando le ofrezcan el proyecto de una gran serie. Es un formato que, tal como trabaja hoy en día, le iría sin duda muy bien. M. I.

Estreno

Dirección: Régis Roinsard.

Intérpretes: Déborah François, Romain Duris, Bérénice Bejo, Shaun Benson, Miou-Miou.

País: Estado francés. 2012.

Duración: 111 minutos.

Género: Comedia retro.

Estreno

Título Original: «Side Effects».

Dirección: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum.

País: EEUU. 2013.

Duración: 105 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo