GARA > Idatzia > Mundua

Madrid opina que la imputación de la infanta perjudica a la «Marca España»

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, trasladó la «enorme preocupación» del Gobierno por la imputación de la infanta Cristina porque «no beneficia a la Marca España». Desde el PP ya se empezaron a escuchar voces contra el juez del «caso Nóos».

GARA |

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, expresó ayer «la enorme preocupación» del Ejecutivo por la decisión del juez instructor del «caso Nóos», José Castro, de imputar a la infanta Cristina, a quien citó a declarar el próximo día 27 a las 10.00 en el Juzgado de Palma de Mallorca.

Margallo pidió «rapidez» al magistrado porque, advirtió, este asunto «no beneficia a la Marca España». «Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior, causa una enorme preocupación», remarcó en declaraciones a los medios a su llegada en Madrid a una reunión de la ONU sobre el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición.

En este sentido, incidió en que «cualquier español, no solo si forma parte del Gobierno, debe tener una enorme preocupación por una cuestión que afecta a una institución tan importante como ha sido la Corona».

Dijo también que «las libertades que hoy gozan los españoles son fruto, en parte, de la Corona»y que su labor de difusión de la «Marca España» en el exterior «ha aliviado muchas de las penalidades» ocasionadas por la crisis económica. Margallo pidió que se respete la presunción de inocencia de la infanta.

Para el portavoz de Economía del PP en el Congreso español, Vicente Martínez Pujalte, el juez Castro solo busca «un protagonismo personal». «Actuaciones en busca de la verdad siempre tienen que tener el respeto de los diputados, pero no se puede dañar por dañar a ninguna persona. Este juez ha imputado a algunas personas y luego las ha desimputado buscando otros objetivos que la búsqueda de la verdad». Acusó a Castro de ir «más allá de lo normal» y de querer «alargar el proceso». Rechazó que porque la hija menor del rey tenga una «carga mediática mayor, deba sufrir un tratamiento peor» por parte del juez.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que esta imputación es «una mala noticia para todos». «Para todos los que trabajamos para mantener la democracia no es una buena noticia y espero que haya un desenlace feliz. Me parece que cualquier otra consideración sobre el Jefe del Estado es un disparate», manifestó.

El recurso de la Fiscalía puede aplazar la citación

La citación de la infanta Cristina para el próximo día 27 puede ser aplazada para que dé tiempo a que se tramite el recurso de apelación que presentará la Fiscalía Anticorrupción en contra del auto del juez instructor José Castro, que en el auto emitido el miércoles imputó a Cristina de Borbón por considerar que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por su esposo, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un delito de «cooperación necesaria» o «complicidad».

Una vez presentado el recurso de la Fiscalía, Castro puede darle su curso habitual sin tomar ninguna otra decisión, o puede optar por paralizar la citación.

En todo caso, será la Sección Segunda de la Audiencia de Palma la encargada de resolver el recurso. Esta deberá fijar una fecha para una vista a puerta cerrada, con asistencia de la Fiscalía y las demás partes personadas. En julio de 2012, rechazó el recurso presentado por Manos Limpias contra la decisión inicial de Castro de desestimar la imputación la infanta.

También debe decidir sobre los recursos de Urdangarin y Torres contra la fianza de 8.189.448 euros que les impuso Castro en concepto de responsabilidad civil. GARA

el príncipe

Durante el acto de entrega de despachos a los nuevos 231 jueces que se incorporan a la carrera judicial, el príncipe Felipe demandó «prudencia» a los jueces en lo que denominó «momentos complejos como los actuales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo