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Bildu quiere que el Gobierno Azkuna detalle su plan para Termibus Barria

La pretensión del equipo de gobierno de privatizar el 40% de la parcela de Termibus, permitiendo la edificación de un gran hotel, para poder financiar la nueva estación de autobuses de Bilbo levanta serias dudas a Bildu. La coalición desea que Ibon Areso aporte detalles del plan.

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Agustín GOIKOETXEA |

Pocos detalles han transcendido de la operación de venta de suelo público con la que el equipo de Iñaki Azkuna pretende sacar adelante el proyecto de la nueva estación subterránea de autobuses de Garellano. Los únicos datos que se conocen fueron los aportados por GARA, lo que por cierto no gustó nada a los concejales jeltzales, que amenazan con restringir el acceso a los expedientes a la oposición.

En la última reunión del Consejo Asesor de Planeamiento no se precisaron las líneas maestras del plan y, además, algunos de los datos aportados en el primer documento por los técnicos se dijo que podrían variar. En ese contexto, Bildu solicitó la comparecencia del concejal delegado de Urbanismo, Ibon Areso, para que resuelva las dudas que tienen los grupos políticos.

Será el lunes cuando el responsable municipal responderá en comisión a los interrogantes que le han planteado abiertamente desde la coalición soberanista y el PP. La reunión servirá para aclarar la voluntad del PNV de ser transparente en todo lo que rodea a uno de los proyectos «estratégicos» del Gobierno Azkuna para este mandato. El primer intento para sacarlo adelante se frustró y la fórmula que ahora se presenta levanta muchas suspicacias, ya que se aventura que los jeltzales tienen cerrado un acuerdo con un promotor que aceptaría construir la terminal soterrada a cambio de edificar un hotel con una área comercial anexa.

Desde Bildu, la edil Aitziber Ibaibarriaga espera que Areso les aclare cuál será la edificabilidad máxima que se permitirá en la parcela de 5.000 metros cuadrados que se quiere enajenar y qué altura tendrá el futuro hotel, ya que en el Consejo Asesor de Planeamiento se negó que fuera a tener 15 pisos, como se había recogido en el expediente municipal, y hay la sospecha que la determinará el promotor. También preguntará por la supuesta galería comercial que acompañará al establecimiento hotelero y dónde se ubicará la zona verde de 300 metros cuadrados.

Otra interrogante que se planteará al delegado de Urbanismo tiene que ver con las características del pliego de condiciones del concurso para adjudicar el proyecto, como el precio que se baraja, las líneas maestras del mismo o si se incluirá la venta del solar en él. Asimismo, Bildu desea que le aclaren por qué se ha optado por este nuevo modelo de financiación y no por otro, si se ha efectuado algún estudio de alternativas y qué hará el Consistorio si esta fórmula se frustra.

La coalición tampoco pasa por alto la repercusión que puede tener en la circulación del entorno de Garellano la nueva estación subterránea, que dispondrá de un parking, o los accesos peatonales de los que dispondrá y sus características. Además, la representante soberanista quiere que se explique si en el resto de la parcela de uso público que quedará -de 7.000 metros cuadrados- existe ya alguna previsión para levantar algún equipamiento destinado a la ciudadanía.

Intermodalidad

Bildu quiere que se aclare por qué se apuesta por una nueva terminal de autobuses en Garellano cuando se ha barajado ubicar la de Bizkaibus en la calle Juan de Garay y se prevé que el TAV arribe a Abando.

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