GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusado de homicidio imprudente el camionero que atropelló a un ciclista

La Ertzaintza ha acusado de homicidio imprudente al camionero que el miércoles atropelló a un ciclista en Basauri, tras dar positivo en el test de consumo de drogas. Clubs ciclistas de Durangaldea preparan un homenaje a la víctima, Jaime Odriozola, de 55 años y residente en Atxondo.

GARA |

Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua informaron ayer de que el camionero que el miércoles atropelló a un ciclista en Basauri causándole la muerte, dio positivo en el test de consumo de drogas que le practicó la Ertzaintza, por lo que será acusado de un delito de homicidio imprudente.

El accidente se produjo sobre las 11.25 del miércoles en la vía BI-625, a la altura de Basauri, en dirección Bilbo, cerca de la empresa Sidenor. El ciclista, Jaime Odriozola, de 55 años y natural de Elorrio, falleció en el lugar del suceso, donde los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Amigos de Odriozola destacaron ayer que era «un gran amante del deporte» que «últimamente andaba poco en bici», porque prefería correr por las cercanías de Atxondo, municipio en el que residía. Así recordaba la figura de este elorriarra Joseba Gorostiza, presidente de Elorrioko Txirrindulari Elkartea y amigo personal del fallecido, con el que compartía la afición a la bicicleta.

En declaraciones a Efe, Gorostiza destacó que Odriozola era «prudente» y que en su juventud participó en pruebas ciclistas. «Era un hombre muy conocido en el Duranguesado en el mundo del ciclismo, sobre todo en el ámbito cicloturista», indicó Gorostiza, al tiempo que resaltó que «era muy amante del deporte, tanto del ciclismo como del atletismo, su otra pasión». «La gente del pueblo le recuerda corriendo, sobre todo por el bidegorri de Atxondo», señaló el presidente de la agrupación ciclista, que consideró que para evitarse nuevos accidentes en la carretera, debería impulsarse la educación de los conductores.

Representantes de los clubs ciclistas de Durangaldea se reunirán próximamente para organizar un acto de homenaje a Odriozola, cuyo funeral se celebró ayer en la iglesia Andra Mari de Durango.

Otro imputado en Nafarroa

La Policía Municipal investiga, por otra parte, las causas de la muerte de la vecina de Atarrabia de 70 años, Soledad Gavari Lecumberri, atropellada en la Cuesta de Beloso por un camión, cuyo conductor ha sido imputado de un presunto homicidio por imprudencia.

El conductor, de 33 años, y que dio negativo en la prueba de etilometría, fue trasladado tras el accidente a dependencias policiales. La investigación pretende esclarecer cómo se produjo el atropello con el eje trasero del camión, cuando se encontraba realizando la maniobra de acceso a Beloso.

«muy conocido»

Amigos de Jaime Odriozola, el ciclista vecino de Atxondo que falleció atropellado, resaltan que era un hombre «prudente» y muy conocido en el cicloturismo, pasión que compaginaba últimamente con el atletismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo