GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

X ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE BAGDAD

«Los kurdos ya nos estamos preparando para un nuevo conflicto armado»

Khaled Shwani, Parlamentario por Kirkuk de la Alianza Kurda

p004_f02-131X92.jpg

 

Karlos ZURUTUZA

¿Cuál es su balance de la situación de Irak diez años después de la invasión?

La raíz de todos nuestros problemas es la falta de respeto a la Constitución y el desequilibrio de fuerzas en Bagdad. Todos los partidos buscan su propio interés y no hay confianza entre ellos. Así las cosas, no hay acuerdos políticos que nos ayuden a salir del atolladero.

¿No constituye también una ilegalidad flagrante desplegar tropas peshmerga en Kirkuk, fuera de los límites de la Región Autónoma Kurda?

No nos queda otro remedio ya que es Bagdad la que no acaba de abordar el contencioso de Kirkuk. Prometió hacerlo en 2007 implementando el artículo 140... Seguimos esperando. Lo único que hace Maliki es desplegar sus tropas chiíes en la zona por lo que nuestro despliegue en Kirkuk es una mera cuestión de autoprotección.

¿Es legal que ustedes firmen contratos energéticos directamente con Ankara y sin participación alguna de Bagdad?

El KRG -Gobierno Regional Kurdo- no recibe la cuota presupuestaria que le corresponde desde Bagdad por lo que debemos exportar petróleo y gas por nuestra cuenta para cubrir las carencias económicas. Por otra parte, el artículo 112 de la Constitución iraquí autoriza al KRG a explotar cualquier yacimiento nuevo encontrados en nuestro territorio.

¿Por qué ha fracasado el artículo 140?

Bagdad ralentiza el proceso para que no sea efectivo. Todavía estamos en la primera fase de desarabización, tanto de las familias desplazadas como de los territorios usurpados a los kurdos por el Gobierno central.

¿Tienen ustedes una alternativa?

Ha quedado claro que Bagdad no tiene voluntad para resolver el conflicto de Kirkuk a través de la legalidad, por lo que queremos llegar a un acuerdo con los árabes y turcomanos por nuestra cuenta y resolver el asunto de forma pacífica. Los árabes tienen derecho a quedarse si quieren, pero han de entender que tanto Kirkuk como el resto de las zonas en disputa son territorio histórico kurdo. Por otra parte, hay negociaciones con los turcomanos respecto a una integración en La Región Autónoma Kurda. Creo sinceramente que deben de jugar un papel activo en el KRG. Las condiciones pasarían por su reconocimiento constitucional, derechos tanto políticos como culturales; cuotas en el Parlamento kurdo, posibilidad de desarrollar su lengua y su cultura...

¿Es el apoyo de Turquía a los turcomanos un obstáculo para resolver Kirkuk?

Todos sabemos que Turquía juega muchas de sus cartas a través del Frente Turcomano, pero una cosa es su control sobre los políticos y otra lo que piensa el pueblo llano. Todos son conscientes de las enormes diferencias en cuanto a la seguridad y desarrollo entre Erbil y Bagdad, saben que estarán mucho más seguros en Kurdistán que en Irak. Por otra parte, el interés de Turquía en nuestro petróleo allana el camino para un encuentro entre turcomanos y kurdos.

¿Es el modelo federal la única vía factible para Irak?

Los suníes se negaban rotundamente a tener su propia región autónoma pero ahora piden una similar a la nuestra. Las manifestaciones en las regiones suníes desde hace tres meses y la crisis en Siria están poniendo a Irak al borde de un nuevo desastre. Realmente es la única opción y, si no se consigue a través del diálogo, será a través de las armas. De hecho, los kurdos ya nos estamos preparando para un nuevo conflicto armado. Todo apunta a que los sunitas trasladarán la guerra a Irak una vez haya caído el régimen de al-Assad en Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo