GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ana Oregi indica que el billete de transporte único se implantará en breve

p017_f02.jpg

GARA |

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, se declaró «optimista» sobre la implantación del billete único en su intervención ayer en el Forum Europa Tribuna Euskadi. El exlehendakari, Juan José Ibarretxe, que la presentó en la conferencia, le hizo esta reclamación como usuario del transporte público. Y Oregi le respondió así: «Espero que en breve pueda subir al funicular de la Reineta y al tranvía de Vitoria con la misma txartela».

La consejera explicó que la interconexión entre Bizkaia y Araba «no es muy complicada», aunque siempre hay que solucionar problemas técnicos como la uniformidad de las canceladoras.

Defendió que la integración de los diferentes sistemas de transporte mediante gestiones unificadas, instalaciones comunes, coordinación tarifaria y de horarios facilitarían la eficacia global del sistema. «Se trata de reducir costes y aumentar el atractivo del transporte colectivo, en definitiva, el billete único», precisó.

Aseguró que es uno de los objetivos de esta legislatura y están trabajando desde la Autoridad del Transporte de Euskadi y de las autoridades territoriales.

En lo que se refiere al proyecto del Metro Donostialdea, insistió en que es inviable desde el punto de vista económico, y sobre el TAV, informó de que las obras encomendadas al Gobierno de Lakua «van muy bien». «Tenemos todos los tramos de la zona guipuzcoana licitados y en marcha, alguno terminado, y el último de ellos, según dice el proyecto y el planning de obra, se va a terminar en verano de 2016. Hasta ahí nuestra responsabilidad».

Agregó que la red de ferrocarril de cercanías también precisa de actuaciones, sobre todo en Donostialdea, Errenteria e Irun, en la que vive y se mueve casi la mitad de la población de Gipuzkoa, con el añadido aportado por la condición de frontera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo