GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian ante el Partido Popular los desahucios de 400.000 familias

«Nosotros jamás hemos ejercido, ni vamos a ejercer, la violencia, a diferencia de ellos, que en estos años han echado a la calle a 400.000 familias», afirmaron en Bilbo miembros de la plataforma Stop Desahucios de Bizkaia en respuesta a los dirigentes del Partido Popular que les han ligado con la kale borroka. Entretanto, Antonio Basagoiti insistió en que el movimiento antidesahucios está siendo «copado» por Batasuna y «el mundo de ETA».

GARA |

Decenas de integrantes de esta plataforma llevaron a cabo una concentración ayer a mediodía ante la sede del PP, en la Plaza Moyua de Bilbo, en la que mostraron su desacuerdo con la política de este partido en relación al problema de los desahucios.

Los congregados corearon lemas como "Se vende sede del PP por desahucio", "Por falta de financiación" o "Bárcenas ya no les pasa los sobres". Tras la concentración, los participantes subieron a la sede, en la quinta planta del edificio, para lo que tuvieron que pasar, uno a uno, el control de seguridad dispuesto en el portal del edificio.

Una vez en la sede y tras no ser recibidos por ningún cargo del partido, los activistas entregaron a un guarda de seguridad un escrito en el que se recogían sus demandas.

Al término de la protesta, Marta Uriarte, miembro de la plataforma, se mostró satisfecha con el desarrollo de esta concentración, anunciada por los medios de comunicación como «el primer escrache contra el PP», aunque reconoció que el objetivo de la movilización era que algún dirigente del PP «se atreviera a llamarnos a la cara terroristas, como han hecho toda esta semana, pero son tan cobardes que ni siquiera se han atrevido a hacer eso. Nosotros -señaló Uriarte- jamás hemos ejercido, ni vamos a ejercer, la violencia, a diferencia de ellos, que en estos años han echado a la calle a 400.000 familias».

La portavoz de la plataforma invitó a los dirigentes del PP a acudir a las asambleas de afectados «para que conozcan de primera mano el drama que viven miles de familias».

Contra Mario Fernández

Asimismo, Uriarte anunció también nuevas concentraciones y recordó que la campaña no se va a centrar únicamente en el PP, aunque se reafirmó en que «es el gran culpable de la situación». En esta línea, anunció que están preparando concentraciones «ante un banquero que dijo que no iba a desahuciar y está echando a miles de familias», en referencia al presidente de Kutxabank, Mario Fernández. «Cuidadito -advirtió- que es uno de nuestro objetivos».

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, respondió que no todo el movimiento social contra los desahucios es «ETA o son terroristas, aunque los acosos a políticos son similares a la kale borroka».

En declaraciones a Radio Popular, Basagoiti criticó que las plataformas antidesahucios están copadas por «Batasuna y el mundo de ETA», por lo que les instó a que no se dejen «contaminar y no caigan en formas antidemocráticas». En este contexto, mostró fotografías de una movilización en la que aparecen Periko Solabarria y Tasio Erkizia para decir que «a Batasuna» nunca le ha importado «ningún desahucio, ni los de vascos no nacionalistas en vida».

vicepresidenta

Activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se concentraron ayer frente al domicilio particular en Madrid de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saez de Santamaría.

no a la dación

El PP ha descartado de forma definitiva la posibilidad de aprobar la dación en pago general y retroactiva que pedía la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en la iniciativa legislativa popular (ILP). El texto se titulará «Ley de los deudores hipotecarios».

sestao

El Ayuntamiento de Sestao y el Colegio de Abogados de Bizkaia han firmado un convenio para la prestación de un servicio de asesoramiento, intermediación, gestión de justicia gratuita y defensa judicial a los afectados por desahucios.

Convocadas nuevas protestas en Gasteiz y Donostia

Los próximos días se celebrarán nuevas movilizaciones contra los desahucios frente a sedes de partidos o instituciones. Así, Stop Desahucios Bizkaia ha convocado para el jueves un acto en el Parlamento de Gasteiz, a la espera del presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, con motivo de la sesión parlamentaria. Además, tienen prevista otra protesta ese mismo día con motivo de la reunión del consejo de Kutxabank.

En Donostia, el lunes se celebrará a las 18.00 horas una marcha que partirá desde la oficina de Kutxa de la calle Isabel II hasta el despacho de abogados del diputado del PP por Gipuzkoa José Eugenio Azpiroz. El objetivo es «informar personalmente» al diputado de los afectados por ejecuciones hipotecarias. El martes tendrá lugar una concentración en la sede del PP en el barrio de Amara para exigir que «no se desvirtúe» la ILP presentada en el Congreso. Y el jueves, día 11, se celebrará una concentración frente a la sede de Kutxa, en la calle Andia, con motivo de la asamblea de esta entidad, en la que entregarán un escrito a los consejeros para la paralización de los desahucios.

En Nafarroa, se celebrará hoy una «txorizada popular» en Txantrea. La iniciativa, que se celebrará a las 12:00 horas en Euskara Plaza, reivindicará a este barrio iruindarra como una zona libre de desahucios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo