GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

ETB-1 emite esta noche un especial dedicado a Gozategi

Con motivo del 20 aniversario de Gozategi, ETB-1 emitirá esta noche un programa dedicado a este grupo que acertó a la hora de combinar el pop y la trikitixa. Sus temas más conocidos y un muestrario de entrevistas realizadas a sus integrantes vertebran el especial.

p053_f01_153x109.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Veinte años animando plazas y compartiendo alevosía y nocturnidad a golpe de pop y trikixia. Gozategi se ha convertido en un grupo emblemático que ha logrado superar múltiples barreras y, desde la perspectiva que otorga el paso del tiempo, ha llegado el momento de lanzar un breve vistazo hacia atrás para tomar, por ejemplo, nuevos impulsos creativos.

Veinte años cumplidos son una buena excusa para redescubrir sus sonidos y anhelos.

Honestidad

Como complemento a la edición de su último trabajo «Gozategi All Stars» (1992-2012) -un CD en el que han vuelto a grabar sus temas más conocidos, pero desde una perspectiva diferente-, el primer canal de ETB ha decidido dedicarles un espacio a través del cual los integrantes de esta banda aportan su testimonio y música.

Como prólogo a este programa especial, contamos con las palabras de uno de los creadores de «Gozategi»,Iñigo Goikoetxea, el cual no puede eludir cierta emoción a la hora de rememorar para GARA las etapas vividas. «Siempre -afirma Goikoetxea- hemos sido honestos con la música que queríamos interpretar y siempre hemos sabido cuál era el entorno en el que queríamos mostrar nuestros temas. Nunca quisimos ir más allá de nuestras pretensiones iniciales. Ni siquiera tras el gran éxito que logramos con nuestros primeros temas».

El propio Goikoetxea alude a lo complejo que resulta mantenerse durante 20 años dentro del panorama musical: «Hemos vivido y compartido de todo. Yo creo que el gran secreto de mantenernos todavía hoy en activo radica en el respeto que Asier Gozategi y yo nos mantenemos. Hemos sabido complementarnos y, a la par, también hemos sabido alejarnos el uno del otro. En ese respeto mutuo se asientan las bases de esta trayectoria en la que ambos intentamos equilibrar nuestras respectivas intenciones y gustos musicales».

Especial en ETB

En cuanto a lo que podremos ver en el especial que hoy les dedica ETB-1, Goikoetxea nos revela que toparemos con la crónica vital y sonora de un grupo que todavía se emociona rememorando sus primeras romerías y las primeras horas de ensayo compartidas en el local. «Todavía -señala- perduran esas sensaciones casi infantiles, esa ilusión. No obstante, también se puede descubrir la evolución lógica que ha vivido el grupo».

Iñigo Goikoetxea, por otra parte, no se olvida de quien supo compartir escenario con Asier y él tanto tiempo: «Además de nuestras aportaciones, en el documental también se incluyen otros testimonios como el de Ainhoa Gozategi, que dejo de tocar el pandero y cantar con nosotros hace ocho años. Quizás, lo que echo en falta en este especial es un mayor énfasis en nuestro momento actual. Después de un lapsus temporal en el que no hemos vivido no muy buenos momentos, ahora topamos con que la gente vuelve a llenar las plazas para disfrutar con nuestra música».

HORARIO DE EMISIÓN

El programa especial dedicado a Gozategi se emitirá esta noche en ETB-1 a las 22.45

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo