GARA > Idatzia > Mundua

Mujica rechaza la frase ofensiva contra Fernández que le atribuyen algunos medios

GARA |

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que «nada ni nadie podrá separarnos», en alusión a la relación con Argentina, después de que varios medios de su país le atribuyeran una frase ofensiva contra su homóloga argentina, Cristina Fernández, y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

La polémica saltó el jueves, después de que varios medios de comunicación uruguayos publicaran el jueves en sus ediciones de internet un corte de voz con muchas interferencias y un sonido pésimo realizado fuera de micrófono durante una rueda de prensa del mandatario, transmitida por la página web de la Presidencia, en el que se escucha, muy mal, a una persona decir: «esta vieja es peor que el tuerto».

Al parecer, esa frase fue realizada en un contexto en el que Mujica habló sobre las relaciones con los gobierno vecinos de Argentina y de Brasil. Según el diario «El Observador», Mujica dijo que «para obtener cualquier cosa de Argentina hay que apoyarse un poco en Brasil. Es como la vieja ley del péndulo».

La citada rueda de prensa tuvo lugar en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, y los medios uruguayos aseguraron, según Efe, que el jefe del Estado le dijo eso al intendente de esa región, Carlos Enciso, que paradójicamente es opositor.

Minutos después, Mujica rechazó «dar bola» a los medios que le atribuyen la frase. «Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina», declaró a «La República».

Ayer volvió a salir al paso al asegurar en su audición semanal en la emisora de radio M24 que «si bien a historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia».

En un comunicado, la Cancillería argentina lamentó «profundamente» esas expresiones, que consideró «inaceptables» y «denigrantes».

Representantes de la oposición uruguaya coincidieron en que el presidente Mujica debería pedir perdón a su homóloga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo