GARA > Idatzia > Euskal Herria

EPPK denuncia las consecuencias de la «criminal política penitenciaria»

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) denuncia las muertes de Anjel Figeroa y Xabier López Peña, a quienes considera dos nuevas víctimas mortales «de la larga lista de la política penitenciaria», y critica la «estrategia de guerra» que mantienen los estados con la intención de «dificultar y retrasar el proceso». En un comunicado remitido a este diario, EPPK reafirma su apuesta por impulsar un proceso de resolución en claves democráticas.

p012_f01.jpg

GARA |

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) traslada sus condolencias a las familias de Anjel Figueroa y Xabier López Peña en el comunicado remitido a GARA que, bajo el encabezamiento «Espetxe politika hiltzailea», se reproduce íntegramente en euskara en estas páginas. Tras denunciar las últimas consecuencias de la política penitenciaria y analizar los sucesos más recientes, el Colectivo reafirma todos sus compromisos y advierte de que estas noticias «no nos sacarán del camino marcado».

Respecto al preso de Algorta, precisa que, aunque debido a su enfermedad había abandonado la prisión, falleció bajo la custodia de las autoridades penitenciarias españolas y, por extensión, «bajo la responsabilidad» del Gobierno español. Sobre Xabier López Peña señala que, en cambio, «ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad». «No podemos dejar pasar, una vez más, la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas -denuncia-; han negado información a los familiares del preso cuando este se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado».

El Colectivo recuerda que estas dos muertes «se unen a la larga lista de fallecidos a consecuencia de la política penitenciaria. Esa política es la que ha asesinado a ambos».

Profundizando en ese análisis, estiman que «la pena de muerte tiene responsables concretos. Quienes se encuentran inmersos en una estrategia de guerra. Quienes siguen manteniendo una política criminal para con los presos vascos. Quienes hacen responsable a ETA del conflicto político y de sus consecuencias». Responsabilizan, asimismo, a «quienes hacen ley de la discreción» y «pretenden eludir su responsabilidad» en estas dos nuevas muertes «creyendo que la inmunidad política y penal es eterna».

Las críticas también se dirigen hacia Madrid: «Siguen dándole la espalda a la solución. En el contexto de estos acontecimientos, ETA ha dado a conocer la cancelación del espacio abierto para la solución por el Gobierno español (PSOE) y por ETA; según ha denunciado [la organización armada], por la tozudez del Gobierno (PP)». Y estiman que la situación actual «es grave para quienes abogamos por una solución democrática, ya que existe el riesgo de que el conflicto se alargue».

Compromisos adquiridos

A pesar de esta valoración, EPPK se reafirma en los compromisos adquiridos en los últimos tiempos. Recuerda el Foro Social celebrado el pasado mes, en Iruñea y Bilbo, destacando que «se han traído a Euskal Herria experiencias y lecciones de consecuencias de otros conflictos, invitando a la reflexión».

A pesar de los esfuerzos de ambos estados por «intentar dificultar y retrasar el proceso», entienden que estas iniciativas «son una base importante para abrir nuevos escenarios para una solución democrática». Base que el Colectivo considera reforzada por los últimos movimientos del escenario político como «el apoyo internacional recibido por la declaración de Aiete» o «el amplio rechazo social e institucional» a la aplicación de la doctrina que alarga las condenas.

«Ni el dolor ni la rabia nublarán el camino tomado. EPPK ha tomado unos compromisos y los cumplirá hasta sus últimas consecuencias», se añade en el comunicado. Al mismo tiempo, se indica que «la gravedad de los últimos acontecimientos hacen más necesaria que nunca una respuesta a la altura de las circunstancias».

En el texto también se guarda un espacio de denuncia para otras «víctimas de las políticas penitenciarias de los estados», como las registradas en el accidente de tráfico sufrido por dos amigos del preso Jabi Martínez o las trabas puestas por el Consulado español en Brasil para repatriar el cadáver de José Marco, suegro del refugiado Joseba Vizán.

Espetxe politika hiltzailea

Martxoaren 14an hil da etxean preso, Anjel Figeroa. Gaixorik, espetxetik irtetea lortu arren Espainiako espetxe administrazioaren menpe eta haren ardurapean zendu baita. Gobernu espainiarraren ardurapean.

Beste heriotza segidan, Xabier Lopez Peñarena. Frantziar espetxe eta justizia administrazioaren ardurapean. Eri zen, eta kalean behar zuenean hil da preso. Ezin pasatzen utzi, frantses arduradunen jokaera laidogarri eta makabroa, beste behin ere. Bahiturik, isolaturik, azken arnasetan non eta nola zegoen senideei informazioa ukatuz. Baita hil geroztik ere, maltzurki.

Gure dolumin sentikorrenak bion senide eta lagunei.

Bi heriotz berri, espetxe politikaren zerrenda luzean. Eri ziren biak, espetxe politikak erail ditu biak. Espetxe politika hiltzailea baita! Sakabanaketa hiltzailea baita! Heriotz zigorrak arduradun zehatzak ditu. Estatuen gerra estrategian murgildurik dirautenak. Euskal presookin politika kriminala gauzatzen jarraitzen dutenak. Gatazka politikoa eta bere ondorioak ETAri leporatzen dizkiotenak. Diskrezioa lege eta legea diskrezional egiten dutenak eta bi zerraldo berrion aurrean ere ardura saihestu nahi izan dutenak. Inmunitate politiko eta penala betiereko uste dutenak.

Konponbideari bizkar ematen jarraitzen baitiote. Gertaera hauen testuinguruan, ETA eta Gobernu espainolak (PSOE) konponbiderako irekitako gunearen deuseztapena iragarri du ETAk; salatu duenez, boterean den Gobernuaren (PP) temakeriaren ondorioz. Egoera politikoa larria da konponbide demokratikoaren alde gaudenontzat, gatazka luzatzeko arriskua handia baita.

Heriotzon artean aldiz, Iruñea-Bilbon Gatazkaren Konponbidearen Foro Soziala izan da. Gatazkaren ondorioen inguruan nazioarteko esperientzia eta irakaspenak ekarri dira, gogoeta sakonduz. Konponbidea zaildu eta atzeratzea behartu nahi gaituzte, baina konponbide demokratikoaren aldeko ahalegin eta indar oro bide berriak irekitzeko oinarri garrantzitsua dira. Aieteko adierazpena nazioartean modu esanguratsuan jasotzen ari den babesa bezala. Estrasburgoko auzian, oraino «ingenieritza juridiko»rako tartea badutela aurreratu arren, espetxealdia luzatzeko doktrinaren kontrako posizionamendu sozial eta insitituzional zabala bezala. Herriaren, herritarren erantzun eta mobilizazio iraunkorrak bezala.

Heriotz hauei beste gertakariak gehitu nahi dizkiegu salaketa ohar honetan. Jaengo espetxetik bueltan Jabi Martinez kidearen lagunek izandako istripua, sakabanaketaren hamaikagarrena! Eta Joseba Vizan errefuxiatuaren aitaginarreba Jose Marcoren heriotza, hura bisitatzera joana Brasil urrunera.

Saminak eta amorruak ez digu norabidea lausotuko. Konpromisoa hartu du EPPK-k eta bururaino eramango dugu. Egoeraren larritasunak eta gertaera hits hauek orain tamainako erantzuna behar dute. Herriak ez du barkatuko!

Inoiz baino ozenago, euskal presoak Euskal Herrira! Sakabanaketa hiltzailea! Amnistia, autodeterminazioa!

EPPK, Euskal Herria bihotzean, 2013ko apirilean

FORO SOCIAL

El comunicado expresa que iniciativas como la del Foro Social llevado a cabo entre Iruñea y Bilbo «suponen una buena base para abrir nuevos caminos y alternativas».

La manifestación de Bilbo toma el relevo

En la dinámica de movilizaciones que está llevando a cabo los últimos días, Herrira convocó para ayer concentraciones en una decena de localidades para urgir a los estados español y francés a cambiar la política penitenciaria y derogar las medidas de excepción impuestas a las presas y presos vascos.

Se realizaron concentraciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea, Basauri, Galdakao, Donapaleu, Maule, Baiona, Donibane Garazi, Donibane Lohizune y Hasparne. En la capital guipuzcoana, Beñat Zarrabeitia, portavoz de Herrira, aseguró que «una amplísima mayoría de la sociedad vasca exige el cambio de la política penitenciaria, siendo la medida más urgente la desactivación de las medidas de excepción». En ese sentido, realizaron un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda a la manifestación silenciosa que, bajo el lema «Nunca más, por el final de las medidas de excepción. Derechos humanos. Resolución. Paz», recorrerá esta tarde las calles de Bilbo, a partir de las 17.30 desde La Casilla.

Manifestación que ha recabado numerosas adhesiones desde diferentes ámbitos. Ayer, Alternatiba y Aralar confirmaron que estarán en la marcha por los derechos de los presos. Según expresaron ambos partidos, «es necesario terminar ya con el sufrimiento que se está alargando tanto en el tiempo. Ha llegado el momento de salir del inmovilismo y tomar la iniciativa para solucionar las consecuencias del conflicto».

Sortu también estará hoy en las calles de Bilbo. Ayer ofreció una rueda de prensa en Baiona en la que instaron al presidente francés, François Hollande, a que «actúe con responsabilidad ante la oportunidad histórica para la resolución del conflicto». Por ello, animaron al mandatario francés a abandonar el «lamentable alineamiento con el Estado español en todo lo referido a la resolución del conflicto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo