GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP no quiere quedarse solo en el apoyo al presupuesto y pide un pacto a tres con el PSE

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer que la próxima semana remitirá a PNV y PSE un documento para «un acuerdo de mínimos» para aprobar los presupuestos de la comunidad de 2013.

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer que la próxima semana remitirá a PSE y PNV un documento para intentar alcanzar «un acuerdo de mínimos» entre las tres formaciones que permita la aprobación de los presupuestos de 2013 mediante la abstención de los dos grupos de la oposición. En caso de que el PNV sea «incapaz de negociar» y el PSE no dé «señales de vida», el PP presentará enmienda a la totalidad a las cuentas.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, tiene intención de iniciar la próxima semana sus conversaciones con los partidos. Se ha anunciado ya una reunión el martes con el PP y, según apuntó ayer la Cadena Ser, el Ejecutivo de Lakua no negociará con EH Bildu. El partido más cercano al acuerdo es el PP, pero su apoyo no es suficiente. Tampoco parece querer dar la impresión de ser el único sostén de las cuentas del Gobierno de Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el líder del PP, Antonio Basagoiti, insistió en que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno autonómico es «muy mejorable», y por ello su partido prepara una enmienda a la totalidad, aunque está «abierto al diálogo y a la negociación».

En esta línea, tras censurar la «falta de liderazgo» del lehendakari Iñigo Urkullu, reiteró su apuesta por alcanzar un «acuerdo de mínimos» entre el PNV, PSE y PP para que «nos dejemos pelos en la gatera, acordemos un documento en el que no estemos al 100% de acuerdo pero sí pongamos cosas en común, y eso permita que la abstención de PSE y PP consiga que haya presupuestos».

Antonio Basagoiti insistió en su invitación «a que hagamos un documento en que digamos en qué estamos de acuerdo los tres -si quieren incluso, para atraer al PSE, en la política fiscal- y veamos si podemos llegar a una abstención».

El presidente del PP declaró que «si Urkullu sigue sin llamarnos para liderar esta fórmula», realizará la semana próxima un documento que integre aspectos básicos de la política económica de los tres partidos «con el objeto de que haya cuentas» y que remitirá a las otras dos formaciones.

El dirigente del PP apeló a que «se tiene que dar cuenta López, Pastor o Ares, que no es una situación normal en la que podemos usar el presupuesto para agredir al Gobierno de Urkullu», sino que «estamos en momento crítico para la industria, para los servicios sociales, para el propio país».

La formulación de Antonio Basagoiti no parece tener mucho recorrido práctico, puesto que el proyecto de presupuestos está ya presentado y no se trata ahora de acordar un documento de propuestas económicas, sino de hablar de números y cifras, de partidas concretas.

EH Bildu, excluida

El Gobierno de Urkullu ha iniciado ya contactos con PSE, PP y UPyD para hablar de los presupuestos. EH Bildu no ha recibido ninguna llamada y, según avanzó ayer la Ser, Lakua no prevé negociar con la coalición soberanista.

«CHIRINGUITOS»

UPyD exigirá al PNV en las negociaciones un plan «riguroso» para «el cierre de los chiringuitos creados en su momento por los nacionalistas y mantenidos por PP y PSE durante los últimos tres años y medio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo