GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Al Sky le sobra con seis ciclistas

El gran trabajo de Kiryienka permitió anular el ataque de Movistar y Astana, Porte ganó la etapa reina y Henao mantiene el liderato.

p031_f01_199x136.jpg

Joseba ITURRIA

El Sky acalló todas las criticas suscitadas por presentar solo seis ciclistas en la línea de salida de Elgoibar al controlar sin recibir la ayuda de ningún equipo una etapa durísima por el recorrido y la climatología, ganar en Beasain con Richie Porte, mantener el amarillo de Sergio Luis Henao y llegar a la crono de hoy con serias opciones de colocar a sus dos líderes en el podio final.

La superioridad del equipo inglés empieza a ser insultante. Movistar planteó batalla casi de salida con el ataque en Urraki a 142 kilómetros de meta de Jesús Herrada, al que pronto se unieron sus compañeros Rui Costa y Javi Moreno, los Astana Fuglsang y Silin, Ion Izagirre (Euskaltel), Cherel (Ag2r), Navarro (Cofidis) y Talansky (Garmin).

La escapada era muy peligrosa porque eran nueve buenos corredores y Fuglsang, Rui Costa, Jesús Herrada y Talansky estaban a menos de dos minutos de Henao en la general. Pero Dombrowski, Tiernan Locke y, sobre todo, Zandio se bastaron para mantenerlos a un minuto hasta que Henao se paró para orinar, que fue lo que motivó que la renta subiera a 1:30.

A 70 kilómetros de meta Porte y Henao se quedaron con el único apoyo de Kiryienka, que se bastó para anular la fuga peligrosa a falta de 40 y marcar el ritmo del pelotón hasta la última subida a Olaberria. Dio la sensación de que si el Sky llega a participar solo con ellos tres le hubiera bastado. Solo permitieron ir por delante a Omar Fraile.

La guinda para el Caja Rural

El santurtziarra completó una sensacional carrera del Caja Rural. Saltó del pelotón en la subida de Gabiria a 70 de meta junto a Amets Txurruka, que quiso sentenciar la montaña matemáticamente en el paso de Azkarate y, no contento con ello, protagonizó su última fuga y gastó las pocas energías que le quedaban para lanzar a su compañero.

Omar Fraile enlazó con los integrantes de la fuga a 55 kilómetros de meta y los dejó en la segunda subida a Olaberria. A pesar de estar aterido, como todos, por el frío y la lluvia, aguantó en cabeza hasta la última ascensión de Olaberria a seis de meta y dejó en entredicho, como Amets Txurruka, la decisión de Igor González de Galdeano de cambiar el contrato que le convertía en corredor de Euskaltel esta misma temporada.

Resultó feo que Gorka Izagirre fuera el único ciclista que relevara a Kiryienka -por la dictadura de los puntos tampoco le venía mal a Euskaltel que Omar Fraile ganara en Beasain-, pero ayer el equipo naranja sí estuvo a la altura gracias a los hermanos pero, sobre todo, a Samuel.

El asturiano atacó en los últimos metros de Olaberria con fuerza y arriesgó en la bajada, pero Henao no dejó su rueda y, cuando enlazaron por detrás Porte, Contador, Quintana, Gadret y Spilak, el de Tasmania aceleró y nadie pudo seguirle.

Samuel se tuvo que conformar con el segundo puesto de la etapa y con colocarse octavo en la general a escasos doce segundos del sexto y a 37 de Spilak. Ganador de las cronos de Oiartzun y Oñati, el asturiano intentará que la mala carrera de su equipo tenga un buen final.

omar fraile

El santurtziarra del Caja Rural fue el mejor vasco de la etapa al fugarse con Txurruka a falta de 70 kilómetros, superar la fuga a 45 y ser atrapado en el tercer paso por Olaberria a seis de una meta a la que llegó en el puesto decimoquinto.

EUSKALTEL EUSKADI

Por vez primera estuvo a la altura al meterse Ion Izagirre en la fuga, intentarlo Gorka después y atacar Samuel en la última subida de Olaberria. Le aguantó Henao y se tuvo que conformar con el segundo puesto.

La crono de Beasain solo la disputarán 73 ciclistas

Apenas 73 corredores terminaron ayer la etapa como consecuencia de la dureza del recorrido, de la meteorología adversa, con lluvia y frío, y de la tentación que para los que se habían quedado cortados representaban los tres pasos por la línea de meta. Toda la grupetta se paró tras llegar a Beasain por vez primera y se dirigieron a los autobuses a ducharse y ver calentitos la carrera por televisión tranquilamente. Es más corta la relación de nombres destacados que siguen en carrera que la de los abandonos. Si ya era más floja que nunca la participación, la relación de corredores importantes que tomará la salida en la crono hoy casi se reduce a los que disputarán los puestos de honor y a Tony Martin. Está bien buscar el espectáculo, pero el peligro es que suceda esto, que ningún corredor que no está en disposición de disputar los puntos World Tour viene o asume riesgos.

Así Albasini, el primero que tomará la salida, lo hará a las 15:10, estaba previsto que lo hiciera a las 14:10, y el líder Henao saldrá a las 16:36, nueve minutos antes de lo estipulado. Serán 24 kilómetros duros con las subidas a Liernia (7,33%), Zerain (6,92%) y Olaberria (12,14%). Es una crono que no es para especialistas puros y, por ello, todos los que han llegado en el primer grupo pueden hacerla bien, pero Porte, Contador y Henao, por este orden, tienen la ventaja de ser corredores especialistas y les van esos recorridos explosivos y son valientes. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo