GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte sugiere a las embajadas en Pyongyang un conflicto inminente

Corea del Norte propuso ayer a las embajadas y organizaciones internacionales en Pyongyang la evacuación de su personal debido al agravamiento de la situación en la península y ante la imposibilidad de garantizar su seguridad en caso de conflicto a partir del 10 de abril.

GARA |

Corea del Norte, que a principios de semana instaló dos misiles en su costa oriental, ha sugerido un conflicto inminente al proponer a las embajadas y a las organizaciones en Pyongyang la evacuación de su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la zona y ante la inminencia de un conflicto, cuyo inicio fechó el 10 de abril. Tanto los países implicados como la ONU dijeron no tener previsto, de momento, evacuar a su personal, mientras que EEUU dijo que no consideraría «sorprendente» que Pyongyang concluya su escalada verbal de la última semana con una nueva prueba de misiles después de que Corea del Sur indicara que su vecino del Norte trasladó dos proyectiles de medio alcance a su costa este.

Solo siete socios de la Unión Europea (Alemania, la República Checa, Suecia, Polonia, Gran Bretaña, Bulgaria y Rumanía) tienen actualmente embajadas en Corea del Norte, donde también están presentes Rusia, Cuba y Siria.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, precisó que las autoridades de Pyongyang presentaron la evacuación como una propuesta debido al agravamiento de la situación en la península coreana, pero no como una decisión final.

Todos los países afectados mantienen un estrecho contacto desde que recibieran la proposición norcoreana, y los representantes de la UE tienen previsto mantener hoy una reunión en Pyongyang para discutir una posición común y una acción conjunta, señaló AFP.

La noticia coincidió con las informaciones desde Seúl de que Corea del Norte ha colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos 4.000 kilómetros. Corea del Sur, por su parte, reveló el despliegue de dos destructores Aegis, con capacidad para interceptar proyectiles, en su litoral, al tiempo que aseguró, por boca de su ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, que sigue «abierta al diálogo».

A la tensa situación en la región se refirió el expresidente de Cuba Fidel Castro en un nuevo artículo, en el que apeló al «deber» del mandatario de EEUU, Barack Obama, de evitar una guerra en la región, al tiempo que instó a Corea del Norte, país «amigo» de Cuba, a que cumpla con «sus deberes».

Para Irán, Pyongyang no tiene otra opción que «plantar cara» a EEUU, «principal motivo de las tensiones» regionales actuales por sus «excesivas» demandas, su deseo de ampliar su presencia en distintas partes del mundo, y su voluntad de «asfixiar» a Corea del Norte.

misiles norcoreanos

Corea del Norte instaló a principios de semana dos misiles Musudan de alcance medio en lanzaderas móviles ocultas en un punto no identificado próximo a la costa este, según fuentes militares surcoreanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo