GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Considera que la clave de la supremacía de su equipo es que «tenemos corredores muy fuertes»

«A la gente no le gusta que un equipo funcione bien»

Nicolas Portal, director del Sky, se defiende de las críticas recibidas por presentar seis ciclistas en Elgoibar

p033_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

Cuando Nicolas Portal aparcó el coche de primer director del Sky al terminar la etapa de Beasain, su cara reflejaba una plena satisfacción por el triunfo de Porte, por llegar con sus dos líderes en una situación ideal a la crono, pero, sobre todo, por la respuesta de su equipo después de las críticas recibidas por iniciar la carrera con solo seis ciclistas.

«Lo que sucede es que a la gente no le gusta cuando un equipo funciona bien. Pasa igual en Francia. Siempre quisimos traer un equipo competitivo con ocho corredores y nos quedamos con seis porque Ian Boswell arrastra una tendinitis desde el Criterium Internacional y Josh Edmondson se puso enfermo dos días antes de venir», explicó a GARA en la meta.

Añade que «si te lesionan en el último momento no tenemos más opciones porque tenemos tres calendarios diferentes. Podía estar aquí David López, pero hemos cambiado su calendario porque está muy fuerte y le queremos para el Tour. También queremos tener buenos corredores para el Giro cerca de Bradley y aquí con Richie, que es importante para nosotros. Pero solo tenemos 28 ciclistas y algunos pueden fallar, otros están concentrados en altitud y sabemos que la Vuelta al País Vasco es la carrera mas dura de esta temporada y, si es así, es así».

Por eso, después de tantas críticas, estaba feliz porque ayer se confirmó que «hemos traído un equipo fuerte con Kiryienka y Xabier Zandio. En la escapada buena han entrado Movistar y Astana, pero no Saxo y Katusha y la hemos podido controlar».

Destacaba el trabajo de Kiryienka: «Es una máquina, tiene un gran motor y cada carrera que estoy con él me impresiona más. El final lo hemos tenido controlado porque adelante solo había un corredor y hemos podido ir más suave porque todo el mundo estaba muy cansado. Se reservaba para la crono y para los últimos kilómetros y al final todo ha salido bien para nosotros y Richie y Sergio han hecho una carrera perfecta».

Cuando se le pregunta si ordenó que Henao no relevara a Samuel y que Porte atacara al final responde que «cuando Sánchez ataca, Sergio puede ir con él porque es más explosivo y Richie va detrás con Contador, que es un favorito por la crono. Y cuando ha llegado no ha hecho falta que le diga nada, Richie sabe correr, tenía buenas piernas y por eso atacó en el mejor momento».

Apuesta por Porte hoy

De cara a la crono de hoy cree que «Richie puede ir a por la victoria seguro y para Sergio el podio es accesible. Sabemos que Richie es muy, muy fuerte en contrarreloj. También Sergio anda muy, muy bien, pero es un poco menos fuerte que Richie en la crono. Pero Sergio está muy fuerte, muy contento, muy feliz, no tiene presión y creo que son todos los factores que cuando andas bien te permiten hacer una buena contrarreloj».

Portal también se molesta cuando le preguntamos por enésima vez por el secreto del Sky: «No hay secreto. Cada día me hacen esta pregunta y la respuesta es fácil: Tener corredores fuertes y darles un buen entrenamiento porque esto es un equipo también y cada corredor espera tener una ayuda del equipo. Nosotros les damos una ayuda y si tienes un entrenador y los mejores corredores posibles, después no hay más que entrenarse. No sé si nuestros entrenamientos son mas duros o menos, son diferentes, y lo importante es la adaptación».

Al comparar el modelo Sky con el que conoció entre 2007 y 2009 como ciclista con Unzue, ganador de siete Tours, señala que «todo el mundo piensa que somos máquinas y no es así. El ciclismo son sensaciones y es también rigor y trabajo. Cuando estaba en Caisse d'Epargne era igual. Son equipos muy importantes y en los dos el entrenamiento era muy fuerte. No hay grandes diferencias, porque quizás trabajamos un poco más la técnica, pero al final Movistar tiene un equipo muy fuerte, sabe correr tácticamente perfectamente y están siempre bien».

DAVID LÓPEZ AL TOUR

Portal confirmó que su equipo no recurrió a David López para cubrir las bajas de Boswell y Edmondson porque «está muy fuerte y queremos que llegue bien al Tour. Además tenemos a otros para acompañar a Bradley al Giro y sabemos que ésta es la carrera más dura».

Porte, agradecido a sus compañeros

Richie Porte agradeció el trabajo de sus compañeros: «Era la última etapa en línea y todo el mundo quería estar en la escapada y al final los que han entrado eran los que tenían las piernas para estar allí. Eran corredores fuertes, pero Kiryienka y Xabi han estado absolutamente increíbles. Los dos controlaron las cosas todo el día. A Sergio y a mí nos ha bastado con seguirle a Vasil y ha funcionado perfectamente».

Destacaba la dureza de la jornada por la lluvia y el frío: «Ha sido lo mismo de la etapa de Arrate y lo que se espera para la crono». Y volvía a incidir en el trabajo de su equipo: «Al final todo el mundo está en el mismo barco, nos llevamos bien entre nosotros y eso es lo que hacemos en Sky. No hay mejor lugar para estar hoy en día. Hemos venido aquí con un equipo mermado y todo el mundo ha dado todo y ha hecho un trabajo brillante».

De cara a la crono decisiva de hoy no da la carrera por ganada pese a partir como claro favorito: «Ese es el objetivo ahora. Para conseguirlo primero quiero disfrutar de esta victoria y mañana -por hoy-, será una carrera totalmente diferente. No es una prueba contrarreloj típica. Hay subidas y la tomaré como viene. Independientemente de lo que pase ya, ha sido una brillante Euskal Herriko Itzulia. Hemos ganado dos etapas y Sergio lleva tres días de líder».

El colombiano, por su parte, señalaba a GARA tras bajarse del podio que «ha sido una etapa dura, hemos sufrido, pero lo importante es que todo ha ido muy bien».

De cara a la crono de hoy, señaló que «estoy fuerte y esperamos tanto Richie como yo que podamos conseguir la victoria. No he visto el recorrido de la crono, la veremos hoy, pero sé que es dura, como todas aquí. Estoy con ilusión, como se afronta siempre un liderato, pero hay mucho favoritos como Contador, Quintana, que va fuerte, y Richie, que está muy bien y puede luchar por el triunfo». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo