GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Proyecto presupuestario del ejecutivo de Lakua

El Gobierno de Urkullu da un tijeretazo a la promoción del euskara

El proyecto presupuestario contempla una partida de 99,9 millones para este año, lo que supone 10 millones menos que en 2012

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El presupuesto para «promoción del euskara» ha retrocedido hasta mediados de la década pasada. Hay que remontarse a 2005 pare encontrar una partida inferior a la recogida en el proyecto de este ejercicio. El Gabinete de Iñigo Urkullu prevé gastar este año 99,9 millones de euros para fomentar el idioma. En 2006, el tripartito de Juan José Ibarretxe ya destinaba 106,9 millones a este concepto.

Habrá quien aduzca que aquellos eran tiempos de bonanza económica y que ahora nos vemos afectados por el hachazo de la crisis. En términos presupuestarios esto no es del todo cierto. En 2006 el presupuesto general del Gobierno de Lakua fue de 7.623 millones de euros. El proyecto actual es de 9.316 millones. Es decir, aquel tripartito disponía de un presupuesto que era un 18,1% menor que el que prevé manejar ahora Lakua y, sin embargo, destinó un 7% más a la promoción del euskara.

También en 2007 la cantidad de dinero de la que disponía la Administración fue menor y también entonces el dedicado al euskara fue mayor que ahora.

Urkullu sigue la línea de López

Como puede verse en el cuadro adjunto, referido a los últimos diez años, durante los mandatos del tripartito formado por PNV, EA y EB el presupuesto para «promoción del euskara» fue incrementándose ejercicio a ejercicio. Pasó de los 84,5 millones de 2003 a los 125,8 del presupuesto de 2009, último elaborado por aquel Ejecutivo liderado por Juan José Ibarretxe.

Aunque en los últimos años de su mandato el peso de la partida fue reduciéndose ligeramente sobre el total del presupuesto de la Administración general, en términos absolutos los millones de euros fueron creciendo, hasta la llegada del PSE a Ajuria Enea.

Es el Gobierno de Patxi López, respaldado por el PP de Antonio Basagoiti, el que en su primer presupuesto, el de 2010, rompe la línea mantenida anteriormente y comienza a reducir el dinero destinado a «promoción del euskara», tanto en la cantidad de euros como en la proporción con respecto al presupuesto global. Por ejemplo, entre 2010 y 2011 creció el dinero disponible para el Ejecutivo del PSE pero, sin embargo, este redujo en 5,5 millones de euros la cantidad para el euskara.

Esa tendencia marcada por Patxi López ha sido continuada ahora por Iñigo Urkullu. De su mano, el presupuesto para el euskara baja por primera vez de los 100 millones de euros que superó en 2006.

Además, si en aquellos primeros años del siglo la proporción del presupuesto destinada a «promoción del euskara» se situaba entre el 1,3% y el 1,4% del total, para este 2013 la cantidad se queda en el 1,07%, siguiendo la estela del PSE, que el pasado ejercicio se quedó en el 1,05%, aunque en euros contantes y sonantes fueron 10 millones más.

Recorte del 9,2%

Durante la campaña electoral, el entonces candidato del PNV, Iñigo Urkullu, negó que fuera a haber recortes en euskara. El 15 de octubre de 2012 fue entrevistado en Hamaika Telebista por Bingen Zupiria, director de «Deia», Iñaki Soto, director de GARA, y el responsable de política de «Berria», Pello Urzelai. Este último le preguntó directamente si habría más dinero para promocionar el euskara y si sería una de sus prioridades. Y Urkullu respondió: «Sí. Para nosotros la cultura es el sentido de nuestro modo de ser y en eso no tiene que haber recortes, y en el euskara mucho menos».

Pese a aquellas palabras, la partida para la «promoción del euskara» se ha visto recortada en el proyecto de presupuestos prestando por Urkullu en un 9,2%, lo que supone 10,1 millones menos que el pasado año. En concreto, son 4,7 millones menos en el apartado de política lingüística (-9,4%) y 5,9 millones menos en la euskaldunización del sistema educativo (-12,4%). Sube en 0,48 millones el dinero para normalización lingüística de la Administración Pública.

Junto a ello, cabe destacar que la partida de cultura se ha recortado en un 21,3%. Nada menos que 45,6 millones de euros.

campaña

Iñigo Urkullu aseguró en campaña que no habría recortes en Cultura «y mucho menos en euskara». El presupuesto de Cultura es un 21,3% menor respecto al de 2012 y el de promoción del euskara se ha rebajado un 9,2% .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo