GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxue Bilbao Basket se impone en Murcia

La veteranía bilbaina vale por una sufrida victoria

Los hombres de negro llevaron la iniciativa, con jugadores como Grimau, Hamilton y Vasileiadis marcando la diferencia. La reacción de los locales apretó el marcador, pero los vizcainos decidieron en los tiros libres.

p032_f01_97x124.jpg

UCAM MURCIA 77

UXUE BILBAO BASKET 80

Arnaitz GORRITI

Después del tropezón ante Fuenlabrada y una semana calificada como «muy complicada» por parte del propio Fotis Katsikaris, la victoria era un bálsamo al que Uxue Bilbao Basket no debía renunciar. La escuadra vizcaina, a pesar de la ausencia de última hora de Alex Mumbrú, tiró de veteranía para sacar adelante un partido que se complicó a última hora, después de que los hombres de negro lo tuvieran bajo control.

A falta de escasos segundos, Berni Rodríguez elevaba el 75-76 tras culminar un «dos más uno». El Palacio Municipal de Deportes de Murcia apretaba, pero ello no descentró a Zisis, que clavó los dos tiros libres que tuvo. Los de Óscar Quintana, de la mano de Gatens, tuvieron un triple para forzar el empate a 78, pero su tiro lo repelió el aro y Vasileiadis, a pesar de los gritos de la afición pimentonera, definió con otros dos tiros desde los 4,70 metros. Esa veteranía sirvió para amarrar una victoria que mantiene a Bilbao Basket en la cuarta posición.

Todoterrenos al poder

Ante la ausencia de Mumbrú, Grimau reivindicó su sitio como alero titular. El excapitán del Barcelona, pese a que unas molestias en la rodilla lo limitan, cuajó una de sus mejores actuaciones de la campaña, a base de explotar sus condiciones como exterior todoterreno.

Su movilidad y sus recursos al bote y en el pase fueron indispensables para complementar el juego vizcaino, con Vasileiadis -contundente como nunca, llegando a permitirse hasta dos mates- y Lamont Hamilton como perfectos complementos. Kim Tillie y Berni Rodríguez, con una dirección algo extraña de Franch -el base badalonés sumó una valoración de -3, pero el cuadro murciano ganó de 12 con Franch en la pista-, resistieron hasta el tercer cuarto, llegando a ponerse por delante 56-55 tras un triple de Barlow.

Pero Bilbao Basket respondía con un parcial de 0-11. Con Raül López y Zisis juntos en pista -y Grimau, lo cual significa contar con hasta tres bases en potencia-, el control era total, llegando a estirar su renta hasta los 13 puntos, con el 61-74.

Resistencia local

Tillie y Berni Rodríguez -que quería celebrar su partido 500 en la ACB con triunfo-, se pusieron a la remontada a la desesperada, consiguiendo un alarmante parcial de 14-2, cerrado por el «dos más uno» de Berni Rodríguez, aprovechándose de uno de los escasos errores de Grimau en defensa.

Pero, como queda dicho, los viejos rockeros de Uxue Bilbao Basket no temblaron desde la «distancia de la caridad» para certificar el triunfo. Una semana complicada acaba con final feliz gracias a la veteranía de los hombres de negro. Ojalá que dentro de una semana esa veteranía les sirva para sumar el título de Eurocup, ahora que ya se puede pensar en la final de Charleroi sin trabas.

Katsikaris: «El equipo debía reaccionar»

Fotis Katsikaris estaba más aliviado que contento, aunque también lo estaba. El preparador heleno destacaba que «ha sido una victoria importantísima. Después de dos derrotas consecutivas en Liga, el equipo tenía que reaccionar».

Katsikaris quiso subrayar que «hemos salido muy concentrados. Se ha visto sobre todo porque el equipo ha recuperado la actitud atrás, ya que hemos defendido muy bien la mayor parte del tiempo».

«Era muy importante porque Murcia es un equipo que aprieta y exige mucho a sus rivales. Así, hemos perdido diez balones en la primera mitad, algo que no es normal en nosotros. Después del descanso hemos salido más fuertes, moviendo muy bien el balón y jugando muy bien, controlando el partido hasta los dos últimos minutos. Ahí ellos han hecho el último esfuerzo para volver al partido y con su presión nos han provocado un par de pérdidas, pero era importante ganar y el equipo estaba preparado», resumía el técnico.

Un Katsikaris que sonreía al declarar que «ya se puede hablar de Charleroi», confesaba que «tras la semifinal, era muy difícil controlar las emociones». A. G.

bálsamo

Los últimos diez días han transcurrido entre sobresaltos en el seno de Uxue Bilbao Basket. Así las cosas, ganar en Murcia supone un bálsamo y un poco de oxígeno, que además afianza a los bilbainos en la cuarta plaza de la ACB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo