GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia protegerá más de 1.100 edificios y otros elementos arquitectónicos

La Junta de Gobierno donostiarra dio la pasada semana luz verde a su renovado Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), que cuenta con seis grados de catalogación.
p013_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobó el pasado viernes el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc). Este documento comenzó a elaborarse en 2009, pero sufrió un impasse y fue retomado por el actual Ejecutivo, que ha plasmado sobre el papel diferentes modificaciones.

El catálogo contempla más de 1.100 edificios y otros elementos a proteger. Entre las novedades destaca el hecho de que se contemplen seis grados diferentes de protección y no los cuatro anteriores, ya que «se incluye la protección de elementos más allá de las propias fachadas y se regulan algunos espacios interiores, plazas, conjuntos, que regule otros elementos además de los propios edificios y el hecho de que incluya criterios temporales para determinar si un elemento se protege o no».

Estos reajustes han hecho que el Gobierno municipal vuelva a someter el documento a un periodo de exposición pública y presentación de posibles alegaciones durante 45 días, tras lo cual el listado será sometido a la aprobación del Pleno.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, explicó que la Parte Vieja y el puerto quedarán excluidos del Peppuc. «El Gobierno municipal está a la espera de conocer la decisión del Gobierno Vasco con respecto a la protección a dar a la Parte Vieja y puerto, y cuando tenga esa información modificará el Plan Especial de Rehabilitación de la misma», apuntó Burutaran.

Respecto a los grados de protección , en el A se incluyen conjuntos, edificaciones y elementos protegidos por decisión del Gobierno de Lakua o por la Administración estatal, como la plaza de la Constitución, el camino de Santiago, la plaza de Okendo, algunas iglesias, el ayuntamiento, el teatro Victoria Eugenia, el hotel María Cristina, el puente de la Zurriola o el fuerte de Mendizorrotz.

En el grado B hay edificaciones con valores arquitectónicos tanto en su exterior como en su interior. Se incluyen 21 edificaciones, entre las que destacan Tabakalera, la Diputación y varias iglesias y conventos.

El grado C regula la protección de 264 edificaciones que cuentan con valores arquitectónicos exclusivamente en su exterior, principalmente villas, caseríos y edificios residenciales.

Hotel en el Bellas Artes

El grado D protege edificaciones que no cuentan con valores arquitectónicos específicos, sino con valores de memoria o simbología en la ciudad y en su entorno. Se incluyen 723 edificaciones, la mayoría edificios residenciales y villas, además del antiguo cine Bellas Artes. Este edificio pasa del grado C al D, lo que premite a la empresa Sade, su propietaria, derribarlo y reconstruir un hotel con la misma apariencia externa.

El grado E integra a siete conjuntos que el Ayuntamiento ha decidido proteger y que van desde la plaza Gipuzkoa hasta el cementerio de Polloe, pasando por la plaza del Buen Pastor o el paseo de Francia. El grupo F es un cajón de sastre que incluye plazas, jardines, puentes, frontones, fuentes., barandillas, farolas, relojes, mojones o escudos, entre otros elementos.

90 habitaciones

El proyecto del nuevo hotel contempla un establecimiento de cuatro estrellas con alrededor de 90 habitaciones. Si no se producen sorpresas, las obras podrían comenzar en torno a este verano u otoño.

año 1950

En este plan no se protegen edificios y elementos construidos con posterioridad a 1950, al considerarse que carecen de la necesaria perspectiva temporal para evaluar su hipotético interés cultural o patrimonial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo